Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza
UNAM e IPN no reinician clases en apoyo a damnificados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de septiembre de 2017, p. 22

Estudiantes de distintas escuelas y facultades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidieron no empezar clases esta semana, a fin de continuar participando en brigadas que ayudan a las víctimas de los sismos del 7 y el 19 de septiembre.

La determinación se tomó mediante asambleas y en muchas ocasiones con medidas complementarias anunciadas por las respectivas autoridades escolares para evitar la afectación académica de esta suspensión, que en algunos casos se prolongará hasta el 2 de octubre.

En el caso de la UNAM, sólo por citar algunos planteles, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Unidad de Posgrado retornarán hasta el 2 y 3 de octubre, respectivamente, mientras en otras facultades, como la de Ingeniería, los directores o consejos técnicos solicitaron a los profesores empatía y flexibilidad para los alumnos en estos casos.

El rector Enrique Graue dijo que como parte de la segunda fase del programa de emergencia, la UNAM decidió diversificar y focalizar sus brigadas de ayuda y asistencia a la población. Estaremos en las aulas, pero de ellas deberán salir brigadas a las calles y a las poblaciones que nos necesitan, dijo. Incluso, el director de la Facultad de Ingeniería, Carlos Agustín Escalante Sandoval, solicitó en un escrito a los maestros que durante esta semana sólo repasen los temas ya vistos.

En tanto, en el IPN, la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas decidió suspender las clases hasta el 2 de octubre, para apoyar a rescatistas y centros de acopio, lo que fue acordado con las autoridades, según fuentes del instituto.

En la Escuela Superior de Economía votaron por suspender las clases unos días más. En tanto, una brigada conformada por estudiantes la Universidad Autónoma Metropolitana apoyan en Santa Cruz Acalpixca, en Xochimilco.