Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza
Reagendarán evaluaciones a maestros damnificados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de septiembre de 2017, p. 17

La Secretaría de Educación Pública (SEP) modificará el calendario de evaluaciones de desempeño a maestros afectados por los sismos del 7 y el 19 de septiembre, que dejaron un saldo preliminar de 400 escuelas con daños graves en su estructura, 50 en Ciudad de México, informó el secretario del ramo, Aurelio Nuño. Se estima que al menos 80 mil alumnos se verán afectados en todo el país.

En conferencia de prensa, señaló que ha solicitado a la Coordinación Nacional Servicio Profesional Docente contactar al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación con el fin de que muy pronto podamos anunciar una solución a los docentes afectados, y seguramente consistirá en aplazar las fechas de la evaluación en estas entidades o en algunas de sus regiones.

En cuanto a la actualización de planteles que podrán operar nuevamente a partir de hoy, indicó que suman 778 de educación básica, media superior y superior, públicos y privados en Ciudad de México.

Este miércoles se suman a las actividades 18 escuelas de prescolar, primaria y secundaria pública que obtuvieron ayer su certificado de seguridad estructural.

También se integraron 51 escuelas particulares de esos niveles; dos planteles de bachillerato público y 16 particulares; una institución pública de educación superior y 22 privadas, así como 49 guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Indicó que en Morelos se mantiene la suspensión total de clases. El lunes próximo comenzará la certificación de seguridad estructural.

Sobre la reposición de días perdidos, explicó que será hasta que concluya la fase de revisión de todos los planteles educativos y se recupera la normalidad en las actividades escolares que se determinará cuántos días efectivamente se perdieron, ya que hicimos un regreso a clases escalonado.

Destacó que la SEP analiza opciones, entre otras, destinar días de vacaciones, acudir a clases en fines de semana o en contraturno, pero insistió: dependerá de qué afectación se tuvo en cada entidad.