Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza
Seguiremos demostrando que somos un pueblo que no se rinde
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de septiembre de 2017, p. 13

El presidente Enrique Peña Nieto dio un mensaje anoche para agradecer y reconocer la solidaridad de la sociedad, así como el trabajo de brigadistas y voluntarios que codo con codo junto a servidores públicos han ayudado a la población damnificada por los efectos de fenómenos naturales: la tormenta tropical Lidia y los terremotos del 7 y el 19 de este mes.

En transmisión en cadena nacional, resaltó que a pesar de los dolorosos acontecimientos que han provocado más de 400 decesos y que unos 190 mil inmuebles estén dañados o totalmente destruidos en 300 municipios y delegaciones, México está unido y de pie.

La víspera de la presentación del plan para la primera etapa de la reconstrucción, la cual tendrá lugar hoy en la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto mencionó algunas de las medidas, entre ellas la entrega directa a las familias de recursos y materiales para reparar daños parciales o construir viviendas nuevas.

De manera particular se refirió a la Ciudad de México, donde junto con el gobierno capitalino y el sector financiero, dijo, se otorgarán créditos especiales y con condiciones favorables a quienes perdieron sus casas. Además, se agilizará y facilitará el cobro de los seguros de daños, indicó.

También se refirió al miedo y angustia que prevalece en la sociedad, y aseguró que se pondrá especial cuidado en las tareas de protección civil. Mi máxima prioridad es velar por tu vida y la de tu familia, subrayó.

De ahí las medidas para garantizar la seguridad en escuelas y centros de trabajo de las zonas afectadas por los sismos. Luego insistió en la importancia de la solidaridad y el acompañamiento para quienes resultaron afectados. Seguiremos demostrando que somos un pueblo que no se rinde frente a la adversidad y que está listo para salir adelante, afirmó.