Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza
Comité defensor de afromexicanos se solidariza con damnificados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de septiembre de 2017, p. 7

Integrantes del Comité en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos acudieron ayer a San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, a solidarizarse con los habitantes tras el sismo del 19 de septiembre. Wilner Metelus, presidente de la organización, señaló que Haití está en deuda con México por el apoyo recibido tras el terremoto de 2010.

La brigada feminista que se organizó para ayudar principalmente en la remoción de escombros del edificio que colapsó en Chimalpopoca y Bolívar exigió que se dé a conocer la nómina de la fábrica textil instalada ahí, dada la falta de información precisa sobre la situación laboral en que se encontraba el personal y su estatus legal, pues se especula que algunas de ellas eran migrantes asiáticas y centroamericanas. En un texto difundido en redes sociales, resaltaron la situación irregular y las condiciones laborales muy precarias en que se encontraba trabajando el personal. Por lo anterior, solicitaron también que se investigue a los dueños de la empresa.

Ningún migrante ni sus familias debe ser perseguido ni deportado. Todas las personas que perdieron a un familiar, independientemente de su nacionalidad, deben ser indemnizadas, añadieron.

Además, pidieron que se difunda la lista completa de las personas encontradas sin vida en la fábrica y el lugar en el que están los cuerpos, así como la lista de las que no han aparecido.