Política
Ver día anteriorMartes 26 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Alumnos que acudieron fueron regresados

Confusión en Edomex por la reanudación de clases
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 26 de septiembre de 2017, p. 18

Este lunes prevalecieron falta de información y confusión entre directivos, profesores y padres de familia sobre qué escuelas públicas y privadas del estado de México reiniciarían clases tras el sismo del martes anterior.

Alumnos de primaria, secundaria y preparatoria se presentaron a clases, pero fueron regresados, porque sus escuelas no aparecieron en la lista de los mil 779 planteles que podían reiniciar actividades difundida por el gobierno mexiquense después de las 21 horas del domingo. La relación sólo incluyó escuelas públicas. Por ejemplo, en el municipio de Ecatepec se enlistaron 10 escuelas que podrían reanudar actividades, aunque hay más de mil planteles.

Las 136 instituciones que no exhibieron daños estructurales en Ecatepec sólo presentaron grietas y fisuras en plafones y recubrimientos, por lo que estos inmuebles se encuentran en condiciones de reabrir sus puertas, aseguró la presidencia municipal. Agregó que sólo seis escuelas sufrieron daños, que no les permitirían laborar, y hubo 220 con daños parciales, por lo que los especialistas sugirieron la reanudación de clases, siempre y cuando las áreas afectadas queden aisladas.

Autoridades de Atizapán de Zaragoza ordenaron la suspensión definitiva de la estancia infantil del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, ubicada en bulevar Adolfo Ruiz Cortines, que daba servicio a 145 menores de edad, debido a daños por el sismo del 19 de septiembre.

Carlos Rodríguez, director de Protección Civil y Bomberos, explicó que el inmueble de 600 metros cuadrados sufrió un desplazamiento por un asentamiento diferencial en su estructura, por el cual resulta inseguro y no se puede utilizar.

En Huixquilucan no hubo actividades en las 152 escuelas de nivel básico, los 15 jardines de niños y las dos estancias infantiles dependientes del DIF, contrario a los municipios de Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán, Tlalnepantla y Nicolás Romero, en el poniente mexiquense, donde sí hubo clases en algunos colegios.

El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, informó que ayer, a seis días del sismo de magnitud 7.1, Protección Civil municipal revisó 65 por ciento de las 616 escuelas públicas de la localidad y encontró daños en 98 planteles, que requieren de un peritaje especializado.