Estados
Ver día anteriorMartes 26 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Procesarán por peculado a los dos ex secretarios de Finanzas del gobierno de Gabino Cué

Seis inhabilitados por desfalcos a Sinaloa

Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 26 de septiembre de 2017, p. 38

Este lunes, al cumplirse la ampliación del término constitucional para que se definiera su situación jurídica, Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas, ex secretarios de Finanzas del gobierno de Gabino Cué Monteagudo (2010-2016) detenidos el pasado 19 de septiembre, fueron vinculados a proceso, acusados de peculado por 100 millones de pesos contra la administración pública.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que luego de analizar pruebas aportadas por las secretarías de Salud y de la Contraloría estatales, el juez de control del distrito judicial de Valles Centrales impuso prisión preventiva a los dos ex funcionarios y a Germán Tenorio Vasconcelos, ex secretario de Salud. Los dos primeros fueron llevados a la penitenciaría central de Santa María Ixcotel, donde ya se encontraba Tenorio Vasconcelos, preso por abuso de autoridad.

Según la FGE, las leyes locales no consideran grave el delito del que se acusa a Cajiga Estrada y Arnaud Viñas, por lo que podrían haber enfrentado sus procesos en libertad; sin embargo, se argumentó que debido al monto desviado los acusados podrían fugarse, por lo que solicitó la prisión preventiva.

Mientras, seis funcionarios de la administración que Mario López Valdez encabezó en Sinaloa (2011-2016) fueron inhabilitados y a algunos se les impusieron sanciones económicas por daños al erario, dio a conocer la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del estado.

El subsecretario de Responsabilidades y Normatividad, Rogelio Arturo Aviña Martínez, informó que entre los sancionados figura Jesús Alanís Chaidez, ex director de la Fiscalización de la Secretaría de Administración, a quien se le inhabilitó por 10 años y se le impuso una multa de 21 millones 426 mil pesos.

También se inhabilitó por tres años a Clodomiro Espinoza García, ex subsecretario de Egresos, y se le aplicó una multa de 14 millones 284 mil 276 pesos; Everardo Ayala López, quien fue director de Política Tributaria, no podrá ejercer cargos públicos 10 años y deberá pagar una multa de 17 millones 855 mil pesos.

Otros sancionados por desviar 8 millones 651 mil pesos son Rafael Lizárraga Favela, ex secretario de Turismo, inhabilitado durante 30 días sin goce de sueldo. Luis Ángel Pineda Ochoa, quien era secretario técnico, fue inhabilitado por ocho años y sancionado con 12 millones 977 mil 697 pesos, y a José Luis Martínez Romero, ex jefe de departamento, se le sancionó por seis meses sin sueldo.