Espectáculos
Ver día anteriorMartes 26 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cantautor cerró la gira El gusto es nuestro en Buenos Aires

Serrat: no se puede eximir al PP de la crisis en Cataluña
Foto
Joan Manuel Serrat durante una visita a México en 2015Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de septiembre de 2017, p. 8

Buenos Aires.

El cantautor Joan Manuel Serrat afirmó ayer en Buenos Aires que el gobierno del Partido Popular (PP) en España tiene buena parte de la responsabilidad en la crisis con Cataluña y no se les puede eximir.

En los cinco años recientes el gobierno del Partido Popular pudo haber haber ayudado más de lo que ha hecho a la causa de la estabilidad, en vez de dejar que las cosas se fueran pudriendo sin tener respuestas en ningún momento que pudieran dar salida a las cuestiones que en Cataluña se planteaban, ninguneando constantemente el problema, declaró Serrat al presentar el cierre de la gira El gusto es nuestro, 20 años, en la capital argentina. No digo que sea el Partido Popular ni el gobierno los que tienen toda la responsabilidad, pero sí buena parte de ella y no se les puede eximir, advirtió el cantante y compositor, quien se presentó junto con sus compañeros de gira Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos.

Hasta el día primero habrá una situación determinada, después habrá otra, pero lamentablemente no creo que las tensiones aflojen, a no ser que de alguna manera el camino del diálogo, que no se ha producido hasta ahora, pueda tener cabida, cosa que me parece a estas alturas muy deseable pero muy difícil, agregó.

Serrat lamentó el impacto de sus recientes declaraciones sobre el referéndum soberanista en Cataluña, cuando dijo que no representaba a nadie y cuestionó la fractura social que generó. La consulta programada para el próximo domingo ha sido suspendida por la justicia y rechazada por el gobierno central español. Es una situación muy propicia a las exageraciones y a las barbaridades. Que se tilden de fascistas mis declaraciones es o desconocer lo que es el fascismo o directamente buscar el insulto a una persona como el que se puede buscar a un árbitro de futbol cuando pita algo que no nos gusta, declaró.

El autor de Mediterráneo instó a que a las opiniones sean claras y cada uno ponga las suyas arriba de la mesa para saber dónde estamos y de qué estamos hablando. El maltrato nunca es agradable, subrayó.

Miguel Ríos salió en su defensa: Meter a Joan en esta controversia es de lo más injusto, porque fue el mayor propagandista de la catalanidad y hay que estar muy zumbado, es de muy mala leche decirle fascista.

Por su parte, Ana Belén consideró que la situación es “muy difícil. Estamos entre la locura y la obcecación, y entre esos dos extremos no ha habido diálogo, advirtió. Además, una vez pasado ese día primero, realmente el problema va a ser entre catalanes y catalanes, y recomponer eso va a ser muy jodido, afirmó. Víctor Manuel expresó que en los meses recientes ha habido una aceleración de la sinrazón tan potente, ha habido como una especie de llamada de unos pocos a la subversión, a decir no acatemos el orden establecido. El músico señaló que este llamado fue hecho no por gente rupturista o de extrema izquierda, sino gente que simplemente ha visto la oportunidad.