Política
Ver día anteriorDomingo 24 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acudirán 9 servidores al pleno de la ALDF

Agendan comparecencias de secretarios capitalinos
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de septiembre de 2017, p. 25

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó el calendario de la glosa con motivo del informe sobre el estado que guarda la administración pública de la ciudad, que entregó el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, el pasado 17 de septiembre, en la que se prevé que el secretario de Finanzas, Édgar Abraham Amador Zamora, comience las comparecencias ante el pleno el próximo 3 de octubre.

Además de los nueve servidores públicos que por ley deberán comparecer en el salón de plenos, lo harán ante comisiones los titulares de las otras 10 secretarías y el titular del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas (Infodf).

Las actividades en el órgano de gobierno legislativo se mantienen suspendidas a consecuencia del sismo del pasado martes, justo cuando se desarrollaba la segunda sesión del periodo ordinario después del informe del titular del Ejecutivo local.

El formato para las comparecencias ya no prevé la participación del Partido Encuentro Social (PES) como grupo parlamentario, con lo que los posicionamientos de los diputados a nombre de las fuerzas políticas representadas, hasta por 10 minutos previo al mensaje del servidor público, comenzarán con la coalición PT/NA/Humanista, a la que siguen la de las fracciones en orden ascendente al número de legisladores que las integran: Movimiento Ciudadano, PVEM, PRI, PAN, PRD y Morena.

Posteriormente, se dará el uso de la palabra al funcionario para exponer el contenido de su informe hasta por 20 minutos y en seguida habrá una ronda de preguntas de los legisladores por hasta cinco minutos. El servidor público responderá en un tiempo no mayor de 10 minutos y vendrá una réplica de tres.

En el calendario de comparecencias que la Comisión de Gobierno aprobó desde el pasado 13 de septiembre, continúan en la glosa del informe ante el pleno el contralor Eduardo Rovelo Pico el 3 de octubre por la tarde.

Para el jueves 5 se programaron las comparecencias de los secretarios de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Galvez, a las nueve horas, y de Seguridad Pública, Hirám Almeida Estrada, a las una de la tarde.

El titular de Salud, Armando Ahued Ortega acudirá el 10.