Política
Ver día anteriorDomingo 24 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Sacan equipo médico de hospital

Oaxaca, sin brote de enfermedades: Narro
Foto
Voluntarios esperaban ser trasladados a los edificios dañados en la Ciudad de México, el 20 de septiembre pasadoFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de septiembre de 2017, p. 8

El secretario de Salud, José Narro Robles, aseguró que en las zonas afectadas por el sismo en Oaxaca, la atención médica y salud pública están bajo control. Agregó que no hay brotes de enfermedades y concluyó el rescate del equipo médico que estaba en el hospital general de Juchitán, el cual sufrió afectaciones graves que obligaron a inhabilitarlo.

Durante un recorrido por el municipio de Ixtalpetec, Oaxaca, detalló que dentro del equipo rescatado se encuentra un tomógrafo, muy valioso para el diagnóstico y tratamiento médico, así como equipo de laboratorio.

Narro Robles aseguró que a pesar del sismo del pasado 19 de septiembre, las actividades para la reconstrucción en Oaxaca y Chiapas deben continuar con la misma intensidad con la que se iniciaron, hasta que estén rehabilitadas las comunidades afectadas por el temblor del día 7.

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregó un total de 105 toneladas de agua, despensas, material de curación, medicinas, herramienta y cobijas, que fueron recibidas en su centro de acopio, instalado en las oficinas centrales del organismo.

Los víveres, informó en un comunicado, fueron entregados a damnificados y equipos de rescate en la Ciudad de México, Morelos y Puebla.

Patricia Guerra, directora general de Fundación IMSS, subrayó que la distribución se ha realizado de manera directa y focalizada en los lugares donde más se requiere dicha ayuda.

Por su parte, la Secretaría de Salud detalló que en Oaxaca se tienen asignados como primera línea de referencia cuatro hospitales generales y comunitarios para los casos de urgencia.

Además, se integraron cuatro camiones Atlantes (hospital móvil) de los Servicios de Salud de Hidalgo, con 10 camas y dos quirófanos, y se habilitaron un hospital temporal en carpas (28 camas) y un hospital temporal en el gimnasio del Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec.

Se cuenta con 697 médicos, 112 paramédicos, 834 enfermeras, 61 odontólogos, 56 sicólogos, 64 brigadistas, 143 promotores de la salud, 29 epidemiólogos, 43 responsables de protección de riesgos sanitarios, 74 de control de vectores, y 84 administrativos, quienes han brindado 23 mil 963 consultas de atención médica y sicológica.

En Chiapas se cuenta con un equipo de prevención y promoción de la salud, formado por 403 elementos (72 médicos, 74 enfermeras, 14 sicólogos, 72 brigadistas y 77 promotores de la salud).