Política
Ver día anteriorSábado 23 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Mujeres, dos tercios de los 160 muertos hasta ahora por el sismo

Elaboran expertos plan para reconstruir CDMX: Mancera

El proyecto se hace con mucho cuidado para atender todas las necesidadesPacta con delegados exigir que no se recorte presupuesto a la capital

Foto
El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, platica con vecinos de las calles Xola y Galicia, durante un recirrido por las zonas afectadas por el sismo.
Foto
Difícil ha resultado para mucha gente abandonar sus vivendas que presentan daños estructuralesFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de septiembre de 2017, p. 5

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que ya se trabaja en un programa de reconstrucción para la Ciudad de México, tras el sismo del pasado martes, el cual ha dejado un saldo hasta ahora de 160 personas muertas, de las cuales casi dos terceras partes son mujeres.

Lo vamos a hacer con mucho cuidado, con un planteamiento financiero y programático para atender todas las necesidades, señaló el Ejecutivo local, sin dar mayores detalles al respecto, durante un mensaje en el Centro de Comando, Control, Computo y Contacto Ciudadano, conocido como C5.

Precisamente en esas instalaciones, donde ha supervisado y dirigido las acciones de ayuda y rescate por el temblor de magnitud 7.1, se reunió ayer con ocho jefes delegacionales, a quienes dijo que el plan de reconstrucción lo realiza un grupo de expertos y que estará listo a más tardar el próximo martes.

Entre los asistentes estuvo el de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, quien le propuso un plan de reconstrucción que contempla la creación de una comisión ciudadana que coordine dicho proceso, así como de un fideicomiso y la elaboración de un atlas de riesgo de la ciudad.

Mancera Espinosa informó que las 9 mil 372 escuelas públicas y privadas de la capital del país serán revisadas, y que ya está en trámite la solicitud para realizar dicha acción en 631 planteles.

Asimismo, los gobernantes acordaron ir juntos en la exigencia a la Federación de que no se reduzca el presupuesto para la capital del país el próximo año, y que se establezca un fondo de contingencia para la reconstrucción en el Presupuesto de Egresos federal.

Mancera reportó que hasta ayer se tenía el reporte de 105 mujeres y 55 hombres fallecidos a consecuencia del sismo. Destacó que se ha rescatado a 69 personas de entre los escombros e insistió en que la prioridad sigue siendo la búsqueda y rescate de víctimas.

Asimismo, informó que a petición de ciudadanos se han realizado 5 mil 832 evaluaciones de inmuebles. Por la tarde, las autoridades capitalinas habían informado que hasta ese momento sólo se habían detectado 30 edificios con daños estructurales.