Opinión
Ver día anteriorMiércoles 20 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Repite la tragedia del ’85: ¿tampoco habrá culpables?

El éxodo fallido de oficinas de gobierno

Los héroes de Twitter y Facebook

D

espués del terremoto del 19 de septiembre de 1985, que dejó al menos 10 mil muertos en la capital, el gobierno juró que no volvería a suceder lo que sucedió ayer 19 de septiembre de 2017. La sociedad clamaba justicia, se descubrió que muchos edificios habían sido construidos sin cumplir con la reglamentación. Pedía que fueran sometidos a juicio y castigados los responsables. No hubo ninguno. Como suele suceder, las inmobiliarias tenían relaciones con los políticos y no les convenía una investigación de consecuencias. En cambio, hubo promesas demagógicas, como esa: la tragedia no volvería a suceder. Transcurrieron 32 años y repitió. En estos momentos no sabemos si la pérdida de vidas es menor, o igual, a la del terremoto de 1985. Ojalá que sea la mínima. Pero sigue gente atrapada entre los escombros, edificios maltrechos, personas extraviadas. Como una ironía, ayer sonó la alarma sísmica a las 11 de la mañana, pero el temblor ocurrió dos horas después.

El éxodo fallido

Después del ’85, el gobierno descubrió, tras encargar estudios a firmas nacionales e internacionales, que el suelo de la capital no es apto para resistir el peso de una ciudad sobrepoblada de edificios y gente. Tomó una medida acertada: comenzó a trasladar oficinas públicas a otras urbes. El Conalep fue movido a Toluca; el Inegi, a Aguascalientes; Caminos y Puentes Federales, a Cuernavaca. De repente, todo se detuvo. Inclusive los jefes volvieron a la capital. Así, Julio Santaella, del Inegi, prácticamente despacha en la capital, aquí es donde hace relaciones públicas con la gente de arriba para hacer hojas de Excel que demuestran que hay menos pobres; el director de Caminos y Puentes Federales, Benito Neme Sastré, también conocido como El compadre del sexenio, en la metrópoli es donde cocina los contratos. Y no sé si la directora del Conalep, Candita Gil Jiménez, vive en Toluca, pero hay un servicio de transporte para llevar y traer a funcionarios todos los días a sus casas. En eso quedó el éxodo de oficinas gubernamentales.

Otra vez…

Miguel Ángel Mancera, obviamente, no es el responsable del temblor. Sin embargo, sí es culpable de engañar a la población. Ayer mismo dijo que la ciudad está mejor preparada para un sismo. Falso, quedó demostrado. Otro engaño es la alarma sísmica. No funcionó como debiera. Pero su mayor responsabilidad está en su complicidad con los negocios que ha hecho el pulpo inmobiliario y que han provocado un inaudito desarrollismo. Claro: las fotomultas, los parquímetros y las arañas no son productivos si no hay carros en circulación; mientras más, mejor. La despiadada tala de arboles se explica porque necesitan terrenos baldíos para levantar torres. Y así. En esto Mancera está metido, como lo están asambleístas del PRD, delegados de todos los partidos, y Seduvi. La pregunta que flota sobre el polvo de los escombros: ¿otra vez, como en 1985, no habrá culpables?

Foto

Los verdaderos héroes

Los héroes son los ciudadanos que están prestando ayuda desde Twitter y Facebook, no obstante que la red de Internet cayó después del temblor en distintas partes de la ciudad y en otras funcionó intermitentemente. Hubo llamados para que los proveedores, como Telcel, Izzi, Movistar y AT&T, etcétera, abrieran sus redes para que la gente pudiera utilizarlas, temporalmente, en los momentos más críticos. Se quedaron esperando una respuesta. Al menos hubieran funcionado sus sistemas con eficacia, no fue así, pero llegará la factura sin descuento.

Ombudsman social

Asunto: la respuesta de las grandes empresas

Ahora es cuando se tiene que ver que México no sólo somos los ciudadanos y el gobierno. Las empresas como Coca-Cola y Pepsi que donen agua; que las cadenas farmacéuticas donen medicamentos y material de curación; que las grandes constructoras presten maquinaria pesada; que las compañías como Unilever donen alimentos enlatados. Que hagan llegar la ayuda a los lugares en donde los ciudadanos y cuerpos de rescate de la CDMX, Puebla, y Morelos están trabajando en busca de personas atrapadas...

Juan Meneses

Twiteratti

(Millares de mensajes pidiendo y ofreciendo auxilio están corriendo en redes sociales. Salvarán muchas vidas.)

En División del Norte o Héroes de Padierna urge ayuda. Se cayeron dos escuelas primarias y hay niños atrapados.

Albania @AlbaniaOC

Hay mucha necesidad en la colonia Obrera. Una fábrica se cayó y hay más de 100 atrapados. Un kínder en Lucas Alamán. Se requiere agua, gente y carretillas.

Cristina Romero @CristiRomero

Se requiere agua, palas, cubetas, carretillas o carritos del súper en Gabriel Mancera y Escocia, en la colonia Del Valle, por favor. #SismoCDMX

Alfredo Lecona @AlfredoLecona

Repito, edificio ubicado en San Luis y Medellín, colonia Roma, se desplomó. Vecinos, policías y paramédicos buscan sobrevivientes. Urge ayuda.

Arturo Rangel @arturorangel120

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/