Opinión
Ver día anteriorMiércoles 20 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Repite la tragedia del ’85: ¿tampoco habrá culpables?

El éxodo fallido de oficinas de gobierno

Los héroes de Twitter y Facebook

Astillero

Gobernantes entumecidos

Sociedad civil en acción

Nayarit: ex gobernador a extraditar

La Jornada: 33 años

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Israel apoya secesión del Kurdistán para desestabilizar a Irán y Turquía

Jazz

Evaristo Aguilar

La música nueva, la improvisación y la Huasteca/ I

Alfredo Jalife-Rahme
Antonio Malacara
Nueva tragedia, nuevas esperanzas
E

l sismo registrado ayer en vastas zonas del centro del país –Ciudad de México, estado de México, Morelos, Puebla y Guerrero– minutos después de las 13 horas, dejó saldo de más de dos centenares de muertos, cifra que por desgracia tenderá a aumentar en los días próximos, al extenderse la información. El movimiento telúrico provocó severa devastación material y se abatió sobre una nación ya golpeada por las lluvias de los primeros días de mes, así como por el terremoto del 7 de septiembre y el huracán Katia.

El Correo Ilustrado

Piden atender paso peatonal sin luz en la GAM

D

esde que se instaló el Metrobús que cubre la ruta Río de los Remedios-San Lázaro, el paso peatonal que conecta a las colonias Nueva Atzacoalco, Del Obrero, Villa Hermosa y Juan González Romero de forma constante queda con las luminarias apagadas, como sucede del 16 de septiembre a la fecha.

Los oficiantes
A

la cúspide financiera del país, en su mero sanctórum (SHCP) han llegado algunos advenedizos. José López Portillo fue uno de ellos. Ha sido, hasta ahora, el único personaje que de ahí salió para ser ungido candidato del PRI a la Presidencia de la República y, sin molestia alguna, mudarse a Los Pinos después. Su amigo, compañero desde la infancia, lo condujo con gran celo y conveniencia en una trayectoria burocrática fulgurante y eficaz. Eran los tiempos en que las finanzas públicas se manejaban desde Los Pinos, según el dicho terminante de quien quiso decidir, no sólo eso, sino todo lo demás: Luis Echeverría A. Una historia convulsa que, todavía para muchos observadores se paga con creces. La brutal devaluación del peso que sobrevino truncó la ruta del crecimiento acelerado de toda una fructífera época llamada desarrollo estabilizador. A continuación, un subsecretario de Hacienda, Miguel de la Madrid, hombre temeroso y de poca estatura, acompañado por un escuálido y ambicioso director (Carlos Salinas de Gortari) dieron, de la mano, el salto a la inaugurada Secretaría de Programación y Presupuesto. De esa estratégica trinchera forjaron sus triunfales (fraude incluido) candidaturas a la Presidencia.

Informe MacBride: vigencias que se actualizan
E

n 1976 la Unesco advertía riesgos para la libertad de expresión y, especialmente, para la participación equitativa de los pueblos en los medios de información y comunicación. Por eso creó una comisión internacional para el estudio de los problemas de la comunicación apoyada por un grupo de intelectuales e investigadores de todo el mundo. Esa comisión entregó en febrero de 1980, el Informe MacBride, nombre en alusión y homenaje a Sean MacBride, político irlandés luchador por los derechos humanos.

Luis Linares Zapata /II
Fernando Buen Abad Domínguez*
Corea es una sola
K

ublai Kan (1215-94), nieto del fundador del imperio mongol, Gengis Kan, fue uno de los personajes más interesantes del Asia medieval. Último kan mongol y primer emperador chino de la dinastía yuan, Kublai esparció, junto con sus ejércitos, millares de médicos, maestros, escuelas, técnicos, sacerdotes y pensadores que llevaron sus conocimientos hasta orillas del Danubio.

El sismo de 2017 y el fin de los tiempos
E

l sismo de magnitud 7.1 irrumpió con brutal intensidad en el centro del país. Mis libros, objetos y anaqueles cayeron con brusquedad. Todo se movía con violencia inaudita y los segundos parecían eternos. Por momentos pensé que todo se abatiría, la ciudad quedaría en escombros y yo entre ellos. Vuelven las imágenes de desconcierto, dolor, incredulidad y rostros de pánico de 1985. Pero también la solidaridad, miles de personas buscando sobrevivientes, cooperando para remover piedra por piedra entre los escombros la esperanza de vida. Escenas conmovedoras de triunfo colectivo cuando se rescataba a una víctima que nos confirma que la generosidad ciudadana no fue un accidente en 1985. Pese a que México se ha envilecido, desde entonces, y muchas de sus aristas se han descompuesto, prevalece la magnanimidad del voluntario por apoyar de manera desprendida al desamparado, al que necesita de ayuda de manera urgente y determinante. Ciudad de México, la casa de todos, nuestro albergue, sufre de nuevo un severo trauma causado por la naturaleza. De manera inaudita el sismo de ayer que tuvo un impacto furioso coincide justo el mismo día 19 de septiembre, a 32 años del sismo de 1985. ¿Casualidad?, se preguntan muchos en redes.

José Steinsleger
Bernardo Barranco V.
Antoni Domènech, socialista sin partido
E

l domingo pasado el mundo intelectual sufrió la pérdida del gran pensador Antoni Domenech. A muy temprana edad se unió a la resistencia antifranquista desde la clandestinidad y toda su vida luchó por la democracia republicana y la justicia en el mundo. Autor de obras como El eclipse de la fraternidad y fundador de la revista Sinpermiso, su trabajo abarcó un vasto horizonte temporal y engloba temas cuyos vínculos no respetan el corte tradicional de las ciencias sociales. Por eso su mirada abarcó la teoría política, la ética, la lingüística, la filosofía política, la teoría económica y desde luego la historia. Sólo Antoni Domènech podía construir los caminos analíticos capaces de penetrar ese laberinto sin perderse. Es imposible rendir el tributo que merece su trabajo en este espacio.

Alejandro Nadal