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Sí existe proyecto ejecutivo de la obra; la Dirección de Carreteras aclarará el punto, afirma

Ruiz Esparza dice que SCT responderá a observaciones de SFP sobre el Paso Exprés
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Reparaciones en el Paso Exprés, en CuernavacaFoto Rubicela Morelos
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de septiembre de 2017, p. 30

La Secretaría de la Función Pública (SFP) señaló 10 áreas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) vinculadas a la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca, y cada una deberá dar respuesta, señaló el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, al destacar que sí existe proyecto ejecutivo de esa obra, y que será la Dirección General de Carreteras la encargada de hacer esa aclaración.

Tras participar en la inauguración de la edición 23 del congreso de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (Upaep), el funcionario acotó que 52 empresas recibieron el proyecto ejecutivo, y hay un testigo social que avala la existencia del documento, así como la ejecución de la obra bajo lo dispuesto en el mismo.

La existencia del proyecto ejecutivo para la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca –dijo– es un punto que está por aclarar la Dirección General de Carreteras, y enfatizó que la SFP emitió observaciones, no resoluciones definitivas: Son observaciones que tienen que ser aclaradas por cada una de las áreas señaladas por la Función Pública.

Dijo que tiene en gestión 280 millones de pesos para la reconstrucción de carreteras y caminos rurales de Oaxaca y Chiapas dañados por el sismo del 7 de septiembre. Detalló que en Oaxaca resultaron afectadas 145 carreteras y en Chiapas 92, cuya reconstrucción o arreglo será financiado con recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Aseguró que todas las vialidades dañadas por el sismo se mantienen en servicio y no fue necesario hacer cortes a la circulación. Afirmó que los caminos alimentadores que se encuentran en zonas montañosas tuvieron afectaciones menores, pero esta semana quedarán reparados.

Durante la inauguración del congreso de la Upaep, Ruiz Esparza señaló que el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) entrega un promedio diario de 2 millones 700 mil piezas, entre cartas y paquetes. Destacó que la oportunidad de negocio para el Sepomex y el mundo se encuentra en la comunicación comercial, ya que ahí se encuentra la ocasión de transformarse para formar parte del comercio electrónico y la economía digital.

Destacó que Sepomex cuenta con ventajas competitivas, como las mil 400 oficinas distribuidas estratégicamente en el territorio nacional, la mayoría con conectividad, para hacer más eficiente la trazabilidad y la logística del servicio.

El funcionario aseguró que con esta estructura Correos de México llega a 97 por ciento de la población del país, donde nadie más puede hacerlo, lo que es una ventaja competitiva que se aprovechará para su inserción activa en el comercio electrónico nacional e internacional.

En su intervención, el subsecretario de Comunicaciones, Édgar Olvera Jiménez, afirmó que ante el avance y la transformación tecnológica, el correo enfrenta grandes retos que motiva a los países de la Upaep a buscar alternativas que lleven a un cambio para servir con mayor utilidad y convertirse en un aportador al desarrollo económico y social de las naciones.

La directora del Sepomex, Elena Tanus Meouchi, aseveró que hoy el sector postal trabaja en su evolución y modernización, porque es necesario evolucionar al ritmo de las tecnologías de la información, para atender las necesidades de los usuarios, además de diversificar los ­servicios.