Política
Ver día anteriorMartes 19 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Cintalapa, Chiapas, reprochan que las labores se concentren en el centro

Demandan afectados por el sismo ayuda, agilizar derrumbe de casas dañadas y su reconstrucción
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de septiembre de 2017, p. 18

Ejido Lázaro Cárdenas, Chis.

A 11 días del terremoto de magnitud 8.2 que afectó a más de la mitad del poblado, habitantes de este ejido del municipio de Cintalapa claman por ayuda y por que llegue personal de gobierno para derrumbar las casas inhabitables y comience la reconstrucción.

Tengo 66 años de edad. No dan parejo la ayuda, sino a los que quieren. No vamos a andar como perros pidiendo las cosas. En la televisión dicen que van a dar ayuda, pero hay que andar rogándoles. Ahorita pasó un carro dando agua, pero aquí no nos dieron, dijo Piedad Pérez, cuya casa sufrió cuarteaduras.

Su vecino Manuel agregó: Estamos pidiendo que se agilice el derrumbe de casas y la reconstrucción, que venga rápido la ayuda del gobierno, que no pase mucho tiempo, porque mucha gente está afuera de su casa.

Sostuvo que no ha llegado nadie a ayudarnos, y aunque nos lo han ofrecido, están tardando mucho. Ya nos censaron, pero no hay suficiente personal. Lo que pasa es que son muchas casas que cayeron y se están enfocando más en el centro, no en las orillas.

El presidente del comisariado ejidal, Rigoberto Ramírez, afirmó que el personal gubernamental no se da abasto. Me dijeron que hoy llegarían otros 50 elementos de la Marina. La ayuda fluye en despensas, para aliviar un poco el dolor.

Lázaro Cárdenas es una de las comunidades más afectadas. Según Ramírez, quedaron colapsadas o inhabitables 222 casas que deben de ser derrumbadas, y con daños menores, 199. Aseguró que el barrio San Isidro quedó destruido en 80 por ciento.

Cuadrillas de elementos de la Secretaría de la Marina retiran escombros o derrumban las casas que deberán de ser reconstruidas.