Opinión
Ver día anteriorMartes 19 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Antes de irse Mancera toma préstamo por 2 mil millones

‘‘La estafa maestra’’: resisten que pase al olvido

Recordando al doctor Drucker

Astillero

Puebla: capear la tormenta

Mara, Tlaxcala, insuficiencias

Uber y Cabify, en declive

Borge, siguiente extradición

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

El TLCAN y los consumidores

México SA

De cúpulas y candidatos

Neoliberales vs populistas

Reformas y resultados

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Un frente sin proyecto

Sólo polvareda mediática

Dos ámbitos, dos situaciones

La Jornada: sus 33 primeros años
E

ste diario llega hoy a su trigésimo tercer aniversario en circunstancias nacionales e internacionales muy distintas a las que imperaban en su fundación, aunque en medio de desafíos y peligros comparables o incluso superiores a los que debió enfrentar cuando salió por primera vez a circulación. El más preocupante de ellos es, sin duda, el deterioro económico experimentado por Demos Desarrollo de Medios, SA de CV, empresa editora de La Jornada, y que tiene como razones principales la crisis económica mundial, que induce una caída de las ventas de publicidad de las organizaciones informativas, y el fenómeno universal del retroceso de los medios de información convencionales –especialmente, los impresos– debido al surgimiento de plataformas tecnológicas. Estas tendencias se han traducido en una grave mortandad de periódicos y revistas o, en el mejor de los casos, en la cancelación de las versiones impresas para migrar a una existencia meramente digital.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Indigna despojo a destacado luchador social

E

l edificio de 12 pisos ubicado en la calle Versalles número 37, delegación Cuauhtémoc de Ciudad de México, propiedad del abogado de los trabajadores Juan Manuel Gómez Gutiérrez, fue invadido en marzo de 2015 y, a pesar de haberse acudido a la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México y a la delegación Cuauhtémoc, dichas instancias fueron omisas y el despojo continúa con toda impunidad.

¡Atención! ¡Un bufón comanda el imperio!
E

stados Unidos siempre ha tenido el temor de no poder mantener dos guerras a la vez. En el entusiasmo del consenso logrado para invadir y destruir Afganistán –chivo expiatorio de los atentados a las Torres Gemelas, para librar de responsabilidades a Arabia Saudita, su aliado carnal–, el gobierno estadunidense se lanzó, en ese momento sólo con el apoyo de Gran Bretaña, a invadir y a destruir el país de la más antigua civilización del mundo –Irak, y década y media después todavía están por allá. No han logrado salir de ninguno de los dos países, a pesar de haberlos destruido.

Emir Sader
Yo sólo quería que amaneciera
A

niversarios de violaciones descarnadas de derechos humanos, como las que entrañan la desaparición forzada, con su ingrediente de continuidad del dolor y la rabia, ponen en juego no sólo el sentido de la justicia, sino que incrementan el costo para sostener la esperanza de que tarde o temprano se conocerá la verdad. Nada más cierto ahora, a una semana del tercer aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. Sin duda, efemérides como ésta tienen impregnado el olor de la impunidad.

Ni izquierda ni derecha, sino todo lo contrario
E

n 2010 la izquierda electoral (PRD) pactó con la derecha (PAN) para echar al PRI del gobierno de varios estados. El argumento de esa izquierda era ganar y su discurso era el de la alternancia. No importó el resultado nacional de aquella alternancia ni el sangriento desgobierno del partido con el que se aliaban (la traición a la democracia perpetrada por Vicente Fox, la llamada guerra contra el narco de Felipe Calderón, entre tantas tragedias).

Magdalena Gómez
Pedro Salmerón Sanginés
Gestación
U

n movimiento nacional popular está gestándose en México. Insistamos en ello. Una corriente posmarxista, la inaugurada por Ernesto Laclau y Chantal Mouffe llama, a movimientos así, populismo, en una acepción que la separa de su uso pendenciero por los políticos corruptos. La articulación nacional de ese movimiento no está aún a la vista, pero fragmentos del mismo pueden advertirse en muchos espacios del territorio.

Oaxaca, la organización autónoma de los damnificados
E

ste 17 de septiembre, un grupo de gente armada asaltó en Juchitán un tráiler lleno de productos solidarios, destinados a los damnificados por el sismo. El vehículo se trasladaba rumbo a la salida a Ixtepec cuando fue interceptado por varios motocarros pintados de rojo y amarillo. Los ladrones se llevaron ropa nueva de una maquiladora de Tehuacán, alimentos y botiquines de primeros auxilios. De paso, despojaron a los voluntarios que habían organizado la colecta de sus celulares y carteras.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
El Mancerato
E

l gobierno capitalino que está a punto de concluir se ha caracterizado desde sus primeros días por la negación sistemática y progresiva de las promesas que formuló su titular cuando estaba en campaña para aspirar al cargo. Gracias a sus propuestas, Miguel Ángel Mancera Espinosa consiguió recaudar una votación enorme y sin precedente –cerca de 60 por ciento de los sufragios– y un gran margen de ventaja sobre sus principales competidoras, la priísta Beatriz Paredes y la panista Isabel Miranda de Wallace.

Una gran paradoja en la medicina
L

a muerte es inevitable… Pero una mala muerte si se puede evitar. Con esta reflexión la Academia Nacional de Medicina de México comenzó el pasado 16 de agosto la reunión dedicada a uno de los temas que son cruciales en esa disciplina y de indudable importancia para toda la sociedad: la muerte. En la sesión titulada Morir con dignidad, organizada conjuntamente por la centenaria agrupación médica, el Instituto Aspen, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Salud, especialistas coordinados por el doctor Juan Ramón de la Fuente abordaron este tópico desde diferentes ángulos, estimulando la reflexión sobre un tema que no solamente atañe a los expertos, pues, tarde o temprano, todos vamos a morir.

Pedro Miguel
Javier Flores