Mundo
Ver día anteriorMartes 19 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se suman a las denuncias de más de 10 gobiernos estatales

Seis dreamers demandan al gobierno de Trump por suspender el DACA
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de septiembre de 2017, p. 38

San Francisco.

Seis inmigrantes traídos de niños a Estados Unidos, entre ellos maestros, una abogada, un estudiante de medicina y uno de derecho, demandaron al gobierno del presidente Donald Trump por eliminar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que los protege de la deportación.

La demanda presentada este lunes en San Francisco por los dreamers dice que la decisión viola los derechos constitucionales de inmigrantes que carecen de estatus legal y proveyeron información al gobierno federal para participar en el programa.

Las consecuencias son potencialmente catastróficas, dijo Jesse Gabriel, uno de los abogados de los demandantes. Esas personas pueden demostrar clara y poderosamente la magnitud a la que han organizado sus vidas alrededor del DACA.

La demanda se suma a otras presentadas por la decisión de Trump de terminar el programa vigente desde 2012 y que permitió a unos 800 mil jóvenes inmigrantes obtener permisos de trabajo y quedar protegidos de la deportación.

Más de una decena de estados, desde Maine hasta California, han demandado al gobierno federal por su decisión de eliminar el DACA, con el argumento de que es violatorio de la Constitución. Otro demandante es el sistema de la Universidad de California.

En San Francisco, este lunes decenas de jóvenes inmigrantes increparon a la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en protesta por recientes conversaciones de ésta con Trump sobre el DACA.

Somos jóvenes inmigrantes, indocumentados y sin miedo, gritaron en un acto organizado por Pelosi para alentar la aprobación de una ley que daría a muchos jóvenes inmigrantes estatus legal.

La semana pasada, Pelosi y Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado, se reunieron con Trump dos veces para discutir un acuerdo para extender el programa, y sobre seguridad en la frontera. Schumer y Pelosi dijeron que habían llegado a un acuerdo, pero la Casa Blanca dice que no se había concretado nada.

Los demócratas crearon una máquina descontrolada de deportaciones, gritaron los manifestantes. Los demócratas no son la resistencia a Trump.