Espectáculos
Ver día anteriorMartes 19 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quedan cuatro fechas en el recinto del Centro Histórico de la capital

Jarabe de Palo festeja 20 años en el Teatro de la Ciudad
Foto
Los conciertos son parte de la gira mundial 50 Palos, la cual cerrará en EspañaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de septiembre de 2017, p. 8

Con acordes de piano, violonchelo y contrabajo, el grupo de rock en español Jarabe de Palo acompaña el repertorio de la gira 50 Palos, con la cual celebrarán 20 años de existencia. Ayer dio el primero de cinco conciertos íntimos y cercanos, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Pau Donés, vocalista de la banda, quien también festeja medio siglo de vida, enfatizó su emoción por estar en México, donde ofrecerá 20 conciertos, de los 120 que integran la gira.

Hacía mucho que no teníamos tanto movimiento, pero este año se superaron las expectativas. El grupo formará parte del elenco de la cuarta edición del Festival Coordenada, que se realizará los días 20 y 21 de octubre en el parque Trasloma de Guadalajara.

Sobre las dos décadas de Jarabe de Palo, prosiguió el vocalista: no sé si somos un referente, pero sí somos un grupo con trayectoria, que tiene vigencia y cierta popularidad en el panorama musical latino; las aportaciones han sido nuestras canciones y música, que están impregnadas de un sentido honesto, expresan lo que queremos decir, pensar o hacer sentir o emocionar, pero, con calidad, lo cual no sucede actualmente dentro del pop.

Canciones como La flaca y El lado oscuro, y la más reciente, Humo, sonarán en el emblemático escenario capitalino, así como también el material discográfico 50 Palos, que contiene 21 hits.

Dedicó sólo cinco minutos al cáncer

“Tenías ganas de estar cerca del público y contarles cosas que me han pasado en los dos años recientes –estuvo alejado del escenario– y tratar de crear buenos climas en cada canción. Por eso hemos trabajado en las proyecciones y quisimos hacer algo emotivo, para que las personas salieran del concierto o auditorio con la sensación de haber pasado dos horas placenteras.”

De manera paralela, Pau Donés promociona su primer libro 50 palos… y sigo soñando, en el cual narra historias y anécdotas de su vida.

A propósito de la vida y la salud, Pau Donés, quien padece un cáncer que se trata con quimioterapia, expresó amable: Estar aquí es algo que me mantiene con mucha energía y muy animado; eso retroalimenta todo lo demás.

A la enfermedad, enfatizó Donés, “sólo dedico cinco minutos al día y el resto a vivir, a hacer música y a pasarla bien; quizás ha habido momentos en que por mi terapia he estado cansado, pero eso nunca me ha privado de hacer un concierto. Ahora estoy estupendamente, porque sigo un proceso de quimioterapia más light”.

El cantante afirmó: Siempre he vivido el presente, pero a raíz del cáncer más. No sé si voy a dejar la música, si voy a estudiar medicina o a sacar un disco, no tengo idea. No quiero que mi vida sea el tiempo que pierdo pensando en el futuro. Mi vida tiene que ser el presente, y ahora estamos aquí.

En octubre, añadió, la banda visitará Nicaragua, El Salvador, Colombia, Argentina, Perú y Ecuador; en noviembre retornará a Estados Unidos y cerrará su gira en España.

Además, Pau Donés aseguró no temer a la muerte, porque desde que naces eres susceptible de morir. Cuando venga que llegue, pero que sea lo más tarde posible.

Tras destacar que en México las tradiciones despojan el dramatismo al acto de morir, Donés afirmó que en cada cumpleaños le gano a la muerte; es un regalo estar en el Teatro Esperanza Iris, es un regalo, reiteró.

Sobre la gira 50 Palos, el festejado aseguró que el público que asista a alguno de los conciertos va a disfrutar de las canciones emblemáticas, pero de forma distinta y más melódica, y, en algunos casos, con mejores versiones. Las que eran amorosas lo serán más, las que eran tristes mucho más tristes. Es decir, las canciones tomaron un aire más verdadero, se escuchan tal como las parimos.

Jarabe de Palo se hace acompañar por destacados músicos, como el pianista Jaime Burgos, la violonchelista Andrea Amador y Jordi Vericat en el contrabajo, en los conciertos, los días 20, 21, 22 y 25 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, cuya localidades ya están agotadas.