Deportes
Ver día anteriorMartes 19 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nunca creceremos como país si no somos incluyentes, señala la titular del Conapred

Árbitras dirigirán en el torneo femenil; no existe discriminación, afirma Arturo Brizio
Foto
Arturo Brizio participó ayer en la conversación Cuarto de paz, futbol sin discriminación, organizada por el ConapredFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de septiembre de 2017, p. a10

La posibilidad de que mujeres silbantes dirijan las acciones en partidos de la primera división de la Liga Mx aún es lejana; sin embargo, próximamente podrán hacerlo en el torneo femenil, anunció Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

“Queda claro que tanto en la comisión como en la federación no existe ningún tipo de discriminación, se ha trabajado con los hombres y con las mujeres prácticamente en paridad de circunstancias; no se trata de un asunto de género, sino de capacidad. El arbitraje necesita gente preparada, y quienes lo estén podrán dirigir, sin importar su sexo.

El hecho de que mujeres puedan arbitrar en México es un sueño para mí, creo que sería un logro mínimo que la liga femenil, que está teniendo mucho éxito en el país, tenga un buen arbitraje, femenino ciento por ciento, ese es mi objetivo y mi obligación, aseveró.

Derecho a la igualdad

El ex nazareno asistió ayer al acto denominado Cuarto de paz, futbol sin discriminación, conversación organizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en el que diversos especialistas y personajes involucrados en el balompié reflexionaron sobre la importancia de la inclusión y el derecho a la igualdad en este deporte.

Además del anuncio en el ámbito del arbitraje femenil, una de las principales conclusiones a las que se llegó es que al ser el deporte más popular y más seguido en México, con 63 millones de aficionados –casi la mitad de la población del país–, el futbol puede convertirse en una gran ventana de oportunidad para erradicar la discriminación, el racismo y la homofobia en las canchas.

Alexandra Haas, titular del Conapred, indicó que las conductas de violencia, discriminación y racismo que se observan en torno al futbol son reflejo de la cultura del país; no obstante, destacó que eso no significa que deban repetirse en las canchas, mucho menos que se lleven a cabo para alejar a las personas de las actividades que les gusta practicar. Nunca vamos a crecer como país si no somos incluyentes.

Precisó que aunque aún hay mucho trabajo por hacer en materia de discriminación, acciones y objetivos como los que acaba de anunciar la Comisión de Arbitraje son, sin duda, un paso enorme para evitar que más mujeres y gente que se siente rechazada deje de practicar o estar cerca de este deporte.