El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 19 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Indigna despojo a destacado luchador social

E

l edificio de 12 pisos ubicado en la calle Versalles número 37, delegación Cuauhtémoc de Ciudad de México, propiedad del abogado de los trabajadores Juan Manuel Gómez Gutiérrez, fue invadido en marzo de 2015 y, a pesar de haberse acudido a la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México y a la delegación Cuauhtémoc, dichas instancias fueron omisas y el despojo continúa con toda impunidad.

No es justo que con 93 años a cuestas y sin el obligado auxilio de las autoridades correspondientes, Gómez Gutiérrez esté pasando por una situación así, máxime que en su momento fue abogado defensor de los luchadores sociales encarcelados Valentín Campa, Demetrio Vallejo y el maestro Othón Salazar. Tuvo también una destacada participación como defensor de los presos políticos de 1968, fungiendo en su época como asesor del Movimiento Ferrocarrilero 1958-1959, motivo por el cual lo mantuvieron cautivo en el Campo Militar número uno; destacó, asimismo, como asesor del Movimiento de los Mineros de Nueva Rosita y Palau. Entre otros méritos, fue importante impulsor y fundador de los sindicatos de trabajadores universitarios.

Por las razones expuestas, las organizaciones firmantes exigimos que las autoridades correspondientes desalojen a la brevedad a los autores del referido atropello inmobiliario. ¡Justicia inmediata! ¡Honor a quien honor merece!

Asamblea de Jubilados y Pensionados de la CNTE, Ciudad de México; Sindicato Único de Trabajadores de Autotransportes Ruta-100; Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, AC.

Homenaje a costureras

Recordamos a las costureras fallecidas en el terremoto de 1985 y hacemos homenaje a Guadalupe Conde Dorado, que en paz descanse, quien desempeñó el cargo de secretaria suplente dentro del primer Sindicato Nacional de Trabajadoras de la Industria de la Costura, Confección, Vestido, Similares y Conexos 19 de Septiembre, que surgió en 1985. En sus últimos 15 años de vida impartió clases de corte, confección y diseño de modas dentro de un proyecto de su autoría en el Centro de Capacitación de Costureras; su orgullo era aprender y enseñar. Por su sensibilidad social, humanismo y por haber sido costurera de una sola pieza, la familia de la maestra Guadalupe Conde recibirá un reconocimiento durante una ceremonia en memoria de las compañeras que murieron a causa del sismo de 1985. Invitamos a los compañeros del ramo y al pueblo de México a que nos acompañen a las 7:19 horas, a la misa que oficiará el padre Gonzalo Rosas.

El acto religioso se celebrará en Manuel J. Othon 160, esquina San Antonio Abad, colonia Obrera.

María Teresa Uribe V. y Daniel Ramírez E.

Invitaciones

Presentación de libros de Zibechi

Invitamos a los lectores a la presentación de los libros Cambiar el mundo desde arriba. Los límites del progresismo y Movimientos Sociales en América Latina. El mundo otro en movimiento, de Raúl Zibechi, con la presencia del autor y de Víctor Toledo y Gaya Makaran. La cita es hoy, a las 16:30 horas, en el auditorio Pablo González Casanova de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Ciudad Universitaria. Esperamos su asistencia. Bajo Tierra Ediciones y Comunal.

Cineclub Óscar Menéndez

Como homenaje al talentoso y prestigiado documentalista Óscar Menéndez Zavala se inaugurará un cineclub con su nombre. Hoy inicia funciones con 7:19, cinta sobre los sismos de 1985; el miércoles, con El lugar más pequeño, sobre la guerra civil en el Salvador; jueves 21, película sorpresa, y el viernes, exhibición de China 1973, con la presencia del director. El sábado 23, por el aniversario 52 del asalto al cuartel Madera, Las armas del alba. Todas a las 16 horas. Entrada libre. Los esperamos en el Centro de la Juventud, Arte y Cultura Futurama, ubicado en Otavalo 7, esquina Av. IPN, colonia Lindavista, delegación Gustavo A. Madero. Teléfono: 5752-4197.

Foro sobre periodismo

El diputado Virgilio Caballero invita al público en general al foro Los retos del periodismo, hoy, que tendrá lugar en el Palacio Legislativo de San Lázaro el miércoles a las 13:30 horas, en el auditorio Norte del edificio A. Participan: Rocío Nahle, en la inauguración; Elvira Hernández Carbadillo, Teodoro Rentería Arroyave, Luis Fernando García, Netzaí Sandoval Ballesteros y Jenaro Villamil