Capital
Ver día anteriorMartes 19 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pleno analizará uno por uno los artículos impugnados y las acciones de inconstitucionalidad

Desestima la Corte proyecto que proponía invalidar la nueva norma electoral local
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de septiembre de 2017, p. 44

Faltó sólo un voto para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidiera invalidar en su totalidad el nuevo Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México.

En una discutida sesión, siete de los 11 ministros se pronunciaron en favor de la invalidación general de dicho ordenamiento, y el máximo tribunal se quedó a un voto para que se concretaran las acciones de inconstitucionalidad promovidas por los partidos Encuentro Social, del Trabajo, Morena, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, así como por algunos integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Los siete ministros que se pronunciaron por la invalidación coincidieron en señalar que la ALDF no realizó la consulta previa a las comunidades indígenas y pueblos originarios de la ciudad, como ordenan tanto la Constitución como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Al no alcanzar la votación requerida, este argumento se desestimó.

El nuevo Código Electoral de la capital del país se publicó en junio de este año y contiene las reglas que regirán la elección del próximo jefe de Gobierno, del primer Congreso local y de los alcaldes de la Ciudad de México.

Correspondió al ministro Eduardo Medina Mora presentar el proyecto, con el que buscaba reconocer que la ALDF violó el derecho a la consulta de las comunidades indígenas que habitan en la capital, pero no planteaba anular totalmente el Código Electoral local.

Su idea era que la Corte ordenara a los legisladores locales realizar la consulta y hacer las reformas necesarias a fin de que el proceso electoral de 2022 se celebrara ya con esas modificaciones. Sin embargo, sólo cuatro ministros apoyaron el proyecto de Medina Mora, por lo que también fue desestimado.

Al no alcanzar acuerdos y no contar con los ocho votos requeridos para invalidar el nuevo Código Electoral capitalino, el pleno de la SCJN tendrá que analizar uno a uno los artículos impugnados. Tras un receso en la sesión, los ministros no pudieron entrar al fondo de este análisis, por lo que el presidente de la Corte, Luis María Aguilar, citó a una nueva sesión para este martes, en la que continuará el debate de las acciones de inconstitucionalidad.