Política
Ver día anteriorJueves 14 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El domingo venció plazo de 72 horas que le dio la SRE

Irma impide salir de México al embajador de Corea del Norte
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de septiembre de 2017, p. 18

El embajador de Corea del Norte en México, Kim Hyong Gil, continúa en el país pese a que fue expulsado y declarado persona non grata por el gobierno de Enrique Peña Nieto, el pasado jueves.

Trascendió que el diplomático tenía pensado viajar a Cuba el domingo pasado, cuando vencía el plazo de 72 horas que se le dio para abandonar el país, pero debido a la cancelación de vuelos generada por el paso del huracán Irma no pudo trasladarse a la isla. Se espera que este jueves, el representante de Pionyang pueda volar a La Habana.

El jueves pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó sobre la expulsión del diplomático norcoreano, debido a que los ensayos nucleares y el lanzamiento de misiles balísticos que ha realizado su país ponen en riesgo la seguridad mundial y constituyen una violación del derecho internacional, así como de diversas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, medida que el diplomático calificó de ignorante y carente de fundamento jurídico y moral.

Para hablar de violaciones al derecho internacional primero se debería condenar a Estados Unidos, que durante más de medio siglo ha intentado por todos los medios aplastar a un país soberano, declaró Hyong Gil. Senadores de oposición y especialistas criticaron la decisión del gobierno mexicano y lo acusaron de servilismo frente a Washington.