Política
Ver día anteriorJueves 14 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares de la joven impugnan amparo concedido a Diego Cruz

Entrada en la Corte a petición de que analice el caso Daphne y Los Porkys
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de septiembre de 2017, p. 17

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a la solicitud de atracción para analizar si es procedente que revise el fallo por el cual se concedió un amparo a Diego Cruz, identificado como parte del grupo Los Porkys, quien es uno de los acusados de haber cometido abuso sexual y pederastia contra la joven Daphne Fernández.

Esto significa que la ministra Norma Lucía Peña Hernández deberá informar si el asunto cumple con los requerimientos de interés y trascendencia para que el caso sea analizado por el máximo tribunal de justicia del país o define que la decisión corresponde a un tribunal.

Hasta el momento hay recursos de apelación contra la sentencia dictada por Anuar González Hemadi, juez tercero de distrito, con sede en el estado de Veracruz, quien otorgó un amparo a Diego Cruz, por considerar que en el expediente no existen elementos fehacientes que demuestren su participación en las agresiones a Daphne Fernández, quien al momento del ataque –2 de enero de 2015– tenía 17 años de edad.

La joven fue agredida por Diego Cruz Alonso, Gerardo Rodríguez, Enrique Capitaine Marín y Jorge Cotaita; a unas semanas de que se cumpliera un año de que se presentó una denuncia por lo sucedido –la indagatoria 592/15/1ESP/VER/05– y las autoridades no habían desahogado ninguna diligencia, el padre de la víctima ventiló el caso ante la opinión pública.

En su sentencia, González Hemani consideró que el imputado, junto con sus amigos, le tocó los senos Daphne Fernández, le metía las manos debajo de la falda y (Cruz) le introdujo los dedos por debajo del calzón y en la vagina, pero no observó una intención lasciva ni que el acusado tuviera la intención de copular, por lo que no consideró lo sucedido un acto sexual, sino un roce o frotamiento incidental.

Ante el caso, el Consejo de la Judicatura Federal suspendió al juez y empezó una investigación de carácter administrativo para deslindar responsabilidades y definir si incurrió en alguna falta.