Política
Ver día anteriorJueves 14 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta informe Falsas sospechas..., elaborado con otras ONG

Demanda AI al Senado no avalar contrarreforma en materia penal

Señalan detención arbitraria, extorsión y colusión de policías con el narco

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de septiembre de 2017, p. 16

La directora de Amnistía Internacional (AI), Tania Reneaum; el investigador de ese organismo para las Américas, Carlos Zazueta, y la directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC (Cadhac), Consuelo Morales, pidieron al Senado no aprobar la contrarreforma en materia penal que se plantea desde el gobierno, ya que busca debilitar el nuevo sistema acusatorio.

Al presentar en ese recinto legislativo el informe Falsas sospechas: detenciones arbitrarias por la policía en México, Reneaum y Zazueta destacaron que no es la ley la que está fallando, sino los operadores.

Zazueta, uno de los investigadores que participaron en dicho informe, destacó que entre los resultados del estudio encontraron que las policías detienen arbitrariamente; extorsionan; están coludidas con el narcotráfico o con otras formas de delincuencia y siembran evidencias: drogas y armas, con lo que desencadenan la prisión preventiva oficiosa.

Añadió que lo que aporta el documento que presentaron es una concreción de lo que se sabe en este país: la policía detiene mal; eso es del conocimiento común. La investigación sistematiza ese hecho, le pone nombre, lo etiqueta como violación de derechos humanos y va a una ruta de cambios para salir del problema.

Destacó que hay que cambiar la estructura del quehacer de los cuerpos de seguridad. “Por eso estamos aquí en el Senado, para que hagan instrumentos y se tenga control serio sobre la policía. No se trata de que todos los agentes son malos, pero es la estructura la que no permite que hagan bien su trabajo.

Se deben hacer cambios legislativos, porque hoy la actuación de los agentes abre espacios de impunidad, hace que los juicios se caigan, porque muchas veces no pueden explicar cómo es que apareció el arma, o la droga, advirtió el investigador de AI.

Otro de los problemas, dijo, es que “unos son los que hacen la detención, pero otros llenan el informe y lo firman, y por eso no coinciden los hechos, los lugares donde ocurrió la captura ni explican porque hay gran espacio de horas entre la aprehensión y la puesta ante el Ministerio Público. En muchos informes policiales detectamos copy page”.

Reneaum señaló que en el país no hay estadísticas de las detenciones arbitrarias, pero el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destaca que en 2016 recibió 10 mil 249 quejas por detenciones arbitrarias, ocupando el cuarto lugar por motivos de queja.

Pidieron al Senado no aprobar la contrarreforma al sistema de justicia penal acusatorio. Hemos visto que se han presentado varias iniciativas al respecto, pero lo que intentan es vulnerarlo, debilitarlo, y que siga prevaleciendo lo que dice el Ministerio Público. También demandaron derogar de la Constitución la figura del arraigo y la sanción de cárcel preventiva oficiosa.