Política
Ver día anteriorJueves 14 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senadores de PAN, PT-Morena y PRD exigen la remoción del titular de la SCT

Los responsables de fallas del Paso Exprés deben asumir consecuencias: Ruiz Esparza

El CCE pide transparencia en la definición de competencias en el caso de esa vialidad

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de septiembre de 2017, p. 9

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, señaló que funcionarios y empresas que tengan responsabilidad en las fallas de construcción del Paso Exprés de Cuernavaca deberán asumir las consecuencias, pero en este momento la Secretaría de la Función Pública (SFP) tiene que apegarse a derecho en la investigación que realiza para poder fincar responsabilidades.

Luego de inaugurar los trabajos de la Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), aseguró que la dependencia a su cargo ha aportado toda la información necesaria sobre el caso, pero habrá que esperar a que los funcionarios ejerzan su derecho de defensa, como lo harán las empresas, y no se pueden adelantar juicios porque se debe cumplir el procedimiento legal.

Por separado, el presidente de Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, advirtió que debe haber transparencia en la definición de responsabilidades en el caso del Paso Exprés.

El empresario consideró necesario que todos los proyectos de infraestructura se hagan con anticipación suficiente, así como la constitución de bancos de proyectos técnicos sustentados y una política pública de supervisión.

A su vez, senadores de PAN, PT-Morena y PRD exigieron la remoción de Ruiz Esparza luego de que la SFP documentó 22 irregularidades en el Paso Exprés y una sangría superior a mil millones de pesos.

Foto
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCTFoto Carlos Ramos Mamahua

El panista Raúl Gracia, los petistas Manuel Bartlett, Miguel Barbosa y Fidel Demédicis, así como el coordinador de los senadores del PRD, Luis Sánchez, coincidieron en señalar que en cualquier otro país esos hechos y la pérdida de vidas ya habrían tenido consecuencias; la primera, la salida del funcionario.

Gracia condenó que el presidente Enrique Peña Nieto haya decidido mantener en el gabinete a Ruiz Esparza, sólo por su cercanía personal, sin importar las fallas cometidas por la SCT en varias obras públicas.

Bartlett destacó que es público y notorio que la corrupción se encuentra en determinadas áreas, y una de ellas es obras públicas. Ruiz Esparza tiene toda una historia de corrupción detrás y la opinión pública reclama por qué se le mantiene en el cargo cuando ha participado en todos los escándalos de corrupción.

El petista Barbosa pidió que se finquen responsabilidades sobre las irregularidades que reportó la SFP.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD dijo que el secretario Ruiz Esparza debe dejar el cargo y responder ante la justicia por las omisiones que derivaron en la apertura de un socavón, a pesar de que se trató de una obra millonaria.