Política
Ver día anteriorJueves 14 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza César Camacho las ‘‘visiones partidarias o sesgadas’’ de la oposición

Censura el PRI en San Lázaro al FCD; no habrá pase automático de PGR a fiscalía
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de septiembre de 2017, p. 6

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados endureció el tono contra el Frente Ciudadano Democrático (FCD), integrado por PAN, PRD y MC. César Camacho Quiroz, coordinador del Revolucionario Institucional en San Lázaro, anunció que su bancada irá por el no pase automático del procurador general de la República a fiscal.

El diputado expuso, en conferencia de prensa, que el priísmo y las fuerzas políticas que lo respaldan en el Congreso honrarán su propuesta para no aplicar el llamado pase automático. Este diario reveló que el PAN contempla en su propuesta que el actual procurador, Raúl Cervantes, pueda participar en el proceso de elección a fiscal general, postura contradictoria con su discurso al lado de PRD y Movimiento Ciudadano.

‘‘La agenda legislativa de la Cámara de Diputados la vamos a fijar nosotros y nunca con visiones partidarias, sesgadas, ni tratando de encontrar en ello medro político en la coyuntura, sino haciéndolo con todo sentido de responsabilidad para responder a las expectativas de la nación.

‘‘Habremos de llevar a la conferencia las agendas de todos los grupos políticos para encontrar las coincidencias, porque somos afectos a la construcción de consensos y, por supuesto, donde no los haya, valdrá, como en cualquier democracia, la mayoría, y la mayoría no sólo en términos numéricos, sino estoy seguro que como expresión argumental’’, replicó.

Recordó que su bancada presentó una iniciativa de reformas y adiciones al transitorio de una reforma constitucional al artículo 102. ‘‘Y consecuentes con nuestra posición original, mantenemos firme y unánimemente con el Senado y con la dirección nacional del partido, la decisión de no permitir el pase automático de procurador a fiscal, no más.

‘‘De modo que quienes creen que el debate tiene que versar sobre cuestiones orgánicas o restructuración administrativa tendrán que hacerlo en el Senado, no en la Cámara de Diputados’’.

Y ahí, Camacho Quiroz apuntó a Ricardo Anaya, pues ‘‘el presidente de Acción Nacional no puede, no debe evadir la responsabilidad jurídica y ética de decirle a la sociedad mexicana cuáles son los orígenes del crecimiento exponencial de los recursos del patrimonio propio y de su familia’’.

En el caso del no pase automático de procurador a fiscal, el coordinador de los priístas acusó a PAN, PRD y MC de actuar deliberadamente y defendió al actual titular de la PGR: ‘‘Se trata de una consigna y les quiero recordar que algunas de las características de la ley es la generalidad y la abstracción; esto es, una disposición de esa naturaleza tiene destinatario. Y nos parece, independientemente si en su momento la disposición se mantiene, si Raúl Cervantes deseara participar o no en el proceso de selección’’.

Además, adelantó que el PRI no va con la propuesta de mando mixto. ‘‘Nosotros estamos, y lo hemos justificado y lo haremos cuantas veces se necesite, en favor del planteamiento de mando único.” Y al abordar lo relativo a la iniciativa de ley de seguridad interior, dijo que el dictamen está prácticamente listo: ‘‘Sería una lástima que la posición del PAN cambiara por un asunto de coyuntura, porque le estaríamos privando a la comunidad de certeza jurídica en la actuación de las fuerzas armadas’’.

El priísta desdeñó al Frente Ciudadano, pues ‘‘está de moda y durará hasta que el candidato (presidencial de esa intancia) los separe’’. Se anunció que este jueves la Comisión de Puntos Constitucionales que encabeza Guadalupe Acosta sesionará para dictaminar las iniciativas sobre el no pase directo de procurador a fiscal.