Opinión
Ver día anteriorJueves 14 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

‘‘Checa pero no cuadra’’ plan de AMLO: banqueros

Crecerá Amazon para frenar a Alibaba

Yunes a Fidel: ‘‘Te voy a meter a la cárcel’’

Astillero

Ni dinero ni credibilidad

Preocupantes operadores

Precandidatos en acción

Citan en Veracruz a Fidel Herrera

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Geografía de la miseria

¿Clase política o sismo?

Ruiz Esparza: ¿cuándo?

Ciudad Perdida

El cuate de Dante

Monreal y el canto de MC

Escándalos como bandera

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Salón Palacio

La Casa de Cultura de Juchitán derruida en 90% por el terremoto

Sismo: la reconstrucción social
E

l centenar de muertos, las miles de viviendas dañadas, los perjuicios severísimos a la infraestructura, las cerca de 4 mil 500 pequeñas y medianas empresas afectadas, las mil 900 comunidades (en 41 municipios) oaxaqueñas y los 82 municipios chiapanecos con daños de leves a graves, así como las incontables personas que siguen durmiendo a la intemperie y para las cuales la asistencia oficial no ha llegado o ha sido insuficiente, conforman el panorama al que debe hacerse frente en lo inmediato como consecuencia del sismo del pasado 7 de septiembre. La catástrofe se agudiza por la probabilidad de que fuertes lluvias azoten la región en los próximos días. Conforme pasa el tiempo, crece el malestar por lo que se percibe como un discurso oficial de promesas y un abandono, en los hechos, de la población damnificada.

Carlos Martínez Rentería
El Correo Ilustrado

Precisa información de Oaxaca

E

n relación con la nota publicada hoy (13 de septiembre de 2017) en el diario que usted dirige, titulada Recibe Nuño ola de reclamos de oaxaqueños; el gobernador Alejando Murat sale en su auxilio, es necesario precisar el contexto y todos los elementos que surgieron durante el recorrido, con lo que seguramente lo difundido tendría equilibrio, lo que no se refleja en el cuerpo de la información. 

La crisis del sistema de pensiones
L

a situación del sistema de pensiones en México es sumamente preocupante porque atraviesa por una seria crisis, resultado de los cambios y las reformas a la Ley del Seguro Social que se han realizado durante los últimos 25 años por lo menos. Particularmente, en 1994 se modificó el procedimiento de Beneficio Definido a uno de Contribución Definida, nombres propios con los que se han denominado ambas etapas, porque la quiebra de las finanzas públicas en el último año de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y las devaluaciones consecuentes llevaron cruelmente a esa administración, en su etapa terminal, a utilizar las reservas de los trabajadores para pagar los préstamos que había hecho anteriormente el gobierno de Estados Unidos a México.

Napoleón Gómez Urrutia
Escuchar a los dreamers
D

onald Trump cumplió su promesa y las amenazas se hicieron realidad al dar por terminado el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) y será el Congreso el encargado de elaborar una propuesta de ley alternativa en los siguientes seis meses. Este programa, que debía renovarse cada dos años, no sólo evitaba la deportación de esos jóvenes, sino que permitió a muchos de ellos ingresar a niveles educativos que antes se les negaba, trabajar, tener licencia de manejo, en fin, llevar una vida cercana a lo normal para un joven. DACA fue producto de una orden ejecutiva del presidente Barak Obama forzado a ejercer ese derecho ante la oposición de los republicanos y algunos demócratas para aprobar la reforma migratoria. Por eso la duda sobre la actuación del Congreso ahora.

La ciudad y el gorila
L

os huracanes se parecen a los gorilas cuando despiertan –decía un ex director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos–, según la cita que leí en el artículo de un heroico ambientalista de Monterrey. Pueden despertar mansos hasta rayar en la bobería o hechos un púgil revanchista y escandaloso, caminar como un niño llevado de la mano por su nana o errar como un paria en busca de sobras. Así se vieron en los altibajos y zigzagueos de su trayectoria e intensidad destructiva Harvey e Irma.

Ana María Aragonés
Abraham Nuncio
La visión femenina de la justicia
E

n el artículo anterior, explicaba el concepto género y comenté un par de instrumentos normativos con los que cuenta el Estado mexicano para combatir la discriminación por similar razón. Terminé cuestionando si la mujer aporta una visión diferente a la justicia; esto es, si juzga de distinta forma que el hombre.

Topolansky y Mujica
L

ucía Topolansky, histórica compañera de José Pepe Mujica, se convirtió en la primera vicepresidenta de la historia de la República Oriental del Uruguay. Una noticia significativa en medio del cimbronazo de Raúl Fernando Sendic: de los laberintos se sale por arriba, dice el dicho, y el frenteamplismo parece dispuesto a aprovechar la repentina crisis para volver a hacerse fuerte de cara a las próximas presidenciales.

Lilia Mónica López Benítez*
Juan Manuel Karg*
Torrente imperialista II: catástrofe civilizatoria
E

n medio de huracanes en Houston, Texas, el Caribe (Cuba y Florida) e inmensos incendios forestales en el estado de Washington en el noroeste de Estados Unidos, catástrofes climáticas de dimensiones y fuerza jamás registradas, según dicen los meteorólogos y climatólogos oficiales y no-oficiales, se acumula el rechazo, condena y abyección ante los negacionistas de este mundo de parte de las generaciones de hoy, mañana y de los siglos por venir. Esos hechos son sólo atisbos, barruntos, del colapso climático antropogénico en curso y de lo que a todas luces son impactos planetarios de la acumulación capitalista que, sin la urgente regulación doméstica y mundial de los gases de efecto invernadero que aceleran el calentamiento global, aumentan su intensidad y frecuencia.

Huracanes, cambio climático y devastación
E

ste año ha sido pródigo en desastres naturales. Sólo del 17 de agosto hasta hoy, los países del Caribe y Estados Unidos han sufrido el embate de los huracanes Harvey, Irma, José y Katia. El 7 de septiembre México sentía los estragos de uno de los mayores terremotos de su historia y casi simultáneamente del ciclón Katia. El primero devastó Juchitán y todo el istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, además de golpear numerosos municipios de Chiapas, y el segundo azotó zonas de Veracruz y Tamaulipas. Suman más de 90 los fallecidos por ambos fenómenos.

John Saxe-Fernández
Ángel Guerra Cabrera
Médicos o doctores, algoritmos o robots
E

stá en auge la idea de que la inteligencia artificial y la robótica son las mayores amenazas a los trabajadores y el empleo y no el neoliberalismo con sus formas de explotar el trabajo humano. Este tipo de ideas se centran en el trabajo industrial, pero rápidamente se está extendiendo a los servicios, incluyendo los de salud. El debate sobre este tema es importante para aclarar posiciones. Una cuestión adicional de enorme importancia es quién controlaría estas nuevas tecnologías.

Pierre Bergé: empresario y mecenas
U

no de esos singulares personajes que, si bien pueden darse en algunas otras capitales, parecen surgir particularmente de los palacios o las buhardillas de París, si no de ambos, es acaso el mecenas y compañero durante 50 años del creador de alta costura Yves Saint Laurent, el empresario y mecenas Pierre Bergé (14 noviembre 1930-8 septiembre 2017).

Asa Cristina Laurell
Vilma Fuentes
42 Festival de Toronto
De dioses y monstruos
H

abía tanta expectativa por ver La forma del agua, de Guillermo del Toro, que uno temía que las cosas se salieran de control en sus funciones de prensa e industria. Pero la organización del TIFF es sabia y dispuso dos salas grandes a la misma hora para la proyección de la reciente ganadora de Venecia. No hubo necesidad de empujones ni de dar portazo (si tan sólo los de Cannes siguieran ese ejemplo).

Leonardo García Tsao