Sociedad y Justicia
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Al año, la compra de fármacos innovadores crece 13 por ciento: Maypo

Inauguran moderno centro de distribución automatizado de medicamentos

La empresa distribuye 350 mil piezas y atiende 40% de los requerimientos del sector salud

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de septiembre de 2017, p. 41

La compra de medicamentos innovadores en el sector salud aumenta 13 por ciento al año. Sólo la distribuidora Maypo, de capital nacional, distribuye 350 mil piezas diarias y atiende 40 por ciento de los requerimientos de las instituciones que prestan servicios médicos de alta especialidad, afirmó Jack Rodríguez, director de la empresa.

Luego de la inauguración de su nuevo centro de distribución, automatizado, con capacidad para entregar medicinas en un plazo máximo de 24 horas en cualquier lugar del país, el ejecutivo comentó que la estrategia de la compra consolidada que lidera el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha contribuido al aumento en las adquisiciones de medicinas de patente y de fuente única, es decir, de las que existe un solo proveedor.

El aumento en la demanda de estos productos se refleja en la expansión que ha tenido Maypo, corporativo que inició actividades en 1993 en un almacén pequeño desde donde entregaba medicamentos al Seguro Social. Rodríguez comentó que se han concentrado en los productos innovadores para el tratamiento de males como el cáncer, padecimientos lisosomales, plasma y sus derivados y más recientemente, las terapias que curan la hepatitis C.

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tepoz, en representación del secretario de Salud, José Narro Robles; el secretario de Desarrollo Económico de Ciudad de México, Salomón Chertorivski, así como por Carlos Arenas, presidente del consejo de administración, y Jesús Arenas, integrante de ese órgano directivo de Maypo.

Las empresas distribuidoras se desarrollaron en el país como una necesidad del mercado farmacéutico, en principio de los laboratorios que fabrican pero carecen de la infraestructura para realizar las entregas y de las instituciones que requieren contar con los tratamientos en cada una de sus unidades médicas y en el menor tiempo posible.

Este sector, además, tiene un papel protagónico, pues participa como proveedor en las licitaciones del sector público, una vez que compra las medicinas a los laboratorios. Actualmente, 90 por ciento de las ventas de Maypo son de este tipo, por las cuales el año pasado obtuvo 9 mil 100 millones de pesos y en 2017, el monto será superior a los 10 mil millones de pesos, indicó Rodríguez.

El nuevo centro de distribución de la empresa se localiza en el sur de Ciudad de México, de manera estratégica porque está muy cerca de la zona de hospitales de Tlalpan, Ciudad Salud, donde se concentra 25 por ciento de las camas del tercer nivel de atención.

Cuenta con una capacidad de almacenamiento de 90 mil metros cúbicos, desde donde podría movilizar hasta 2 millones de piezas diarias. En la actualidad, distribuye 350 mil piezas al día y debido a que cuenta con una tecnología totalmente automatizada puede surtir 300 pedidos cada hora. Antes, esta misma cantidad de requerimientos era atendida en un día, resaltó Rodríguez.