Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Downs y Harp apoyarán con concierto a los damnificados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de septiembre de 2017, p. 8

Las cantantes oaxaqueñas Lila Downs y Susana Harp realizarán el próximo domingo 17 el concierto Oaxaca de Corazón en el Auditorio Guelaguetza y lo que se recaude será donado para los damnificados del sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre.

En el restaurante Los Danzantes, de la capital de Oaxaca, Downs señaló que en coordinación con Susana Harp se comenzó a dar forma a esta iniciativa ciudadana desde el pasado domingo y de ahí en adelante gran cantidad de artistas las han buscado para sumarse.

Ana Vásquez, secretaria de las Culturas y Artes estatal, señaló que han buscado distintos patrocinadores, mientras el gobierno de Oaxaca asumirá el costo de la renta del Auditorio Guelaguetza, Ticket Master imprimirá gratis los boletos con sello de seguridad y Café Brújula los venderá.

Agregó que en el espectáculo participarán Eugenia León, Tania Libertad, Filipa Giordano, Natalia Toledo –quien conducirá el concierto y recitará poesía en zapoteco–, Aída Cuevas, Georgina Meneses, Alejandra Robles y Ana Díaz, entre otros.

Susana Harp explicó que la productora Sexto Sol donará el audio y la iluminación para el concierto e indicó que quienes adquieran sus boletos en Café Brújula de las sucursales de calzada Porfirio Díaz y Macedonio Alcalá pueden hacer un pago mayor al del costo original del boleto.

Dijo que en el Auditorio Guelaguetza se instalará un centro de acopio para reunir víveres, ropa o lo que deseen donar, pero que aún no se determina una población específica a la que se vaya a apoyar, pues se analiza la situación y con base en los datos que se tengan se decidirá.

De acuerdo con Ana Vásquez, se estima que de la venta total de los 11 mil boletos se podrían adquirir más de 6 mil catres para los damnificados, pues requieren de este mueble, ya que al quedar destruidas sus viviendas no tienen donde dormir.

Downs agregó que al recibir el total de los recursos y adquirir lo necesario apara apoyar a los afectados, se realizarán brigadas en las que participarán los propios artistas para asegurar que los beneficios lleguen a quienes más lo necesiten.

Los costos de los boletos serán de 500 pesos en la sección A; en la B, 400; en la C, 100, y en la D, 50 pesos. Los 11 mil asientos serán numerados.

En Sinaloa, el gobierno estatal instaló cinco centros de acopio para recabar víveres para apoyar a los afectados en Oaxaca y Chiapas.

(Jorge A. Pérez Alfonso, Irene Sánchez, Israel Dávila y Érick Múñiz)