Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Levantan censo para la reconstrucción de viviendas en el Istmo, anuncia Murat

Llegó a 78 la cifra de personas muertas por el sismo en Oaxaca; en el país van 98

Protección Civil emite declaratoria de emergencia para 41 municipios de esa región

Foto
Autoridades estatales y federales levantarán un censo de viviendas dañadas en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, con la finalidad de inscribir a las familias en un programa de reconstrucciónFoto Alfredo Domínguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de septiembre de 2017, p. 7

Juchitán, Oax.

El gobierno de Oaxaca dio a conocer que el número de víctimas por el sismo del pasado jueves aumentó a 78 en la entidad durante las últimas horas; así, la cifra total de muertos por el terremoto en el país ascendió a 98.

Agregó que este martes comenzó a levantar el censo de viviendas afectadas en la región del Istmo de Tehuantepec y solicitó a quienes sufrieron daños o pérdida total de su vivienda que proporcionen información para que puedan acceder a los programas de reconstrucción.

La Secretaría de Gobernación (SG) confirmó la cifra de fallecidos y anunció que este miércoles se reanudarán las clases en el estado, con excepción de la región del Istmo, que continúa en evaluación para constatar los daños en los planteles educativos. Agregó que se habilitarán espacios seguros como escuelas temporales para que los estudiantes no pierdan clases.

Luego de una reunión de evaluación a la que acudieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la representante de la Presidencia, Rosario Robles, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa señaló que el censo de evaluación, en el cual participará la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano federal, se realizará en los próximos tres días en los 41 municipios afectados.

El gobernador pidió a la población damnificada que no se deje sorprender, ya que durante el censo no les pedirán credencial para votar ni ningún otro documento, y será gratuito. Adelantó que concluido el censo, se iniciarán tareas para levantar escombros.

De acuerdo con Murat Hinojosa, 78 templos catalogados como edificios históricos resultaron afectados y el Instituto Nacional de Antropología e Historia trabaja en la evaluación.

En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil, dependiente de la SG, emitió una declaratoria de emergencia extraordinaria para 41 municipios del Istmo de Tehuantepec donde, según el gobierno de Oaxaca, hay más de 800 mil afectados y 12 mil casas dañadas.

Así se activarán los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias y las autoridades tendrán recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

(Con información de Fabiola Martínez y Notimex)