Deportes
Ver día anteriorMiércoles 13 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promueve un lenguaje respetuoso y busca parar grito homofóbico en los estadios

Equipos de Tijuana se unen en campaña por la igualdad y contra la discriminación
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de septiembre de 2017, p. a10

Tijuana, BC.

¿Si la pelota no discrimina, por qué habrían de hacerlo los aficionados? Bajo esa premisa el equipo de futbol Xoloitzcuintles, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc); los campeones de la liga de beisbol, Toros de Tijuana, el boxeador Luis Nery y el club de baloncesto Zonkeys iniciaron una campaña por la igualdad, la inclusión y la no discriminación.

Está destinada a promover entre la afición que acude a los estadios un lenguaje respetuoso, dijo Melba Adriana Olvera, presidenta de la Cedhbc, pero también será llevada a las escuelas de la localidad y se promoverá en redes sociales.

“Cuando a un niño le preguntas por qué grita ‘puto’ en un estadio, no sabe, y tiene que aprender a reflexionar sobre el sentido ofensivo del término”, señaló Olvera.

El video donde deportistas, público y mascotas se pronuncian en favor de la igualdad y contra la homofobia y los muros, fue presentado en la sala de prensa del club Xolos, en un estadio que llena su aforo de 29 mil espectadores cada vez que juegan los de casa y que impulsa a un equipo femenil de futbol.

Paulette Gallardo, portera del equipo Club Tijuana, quien aparece también en el video, expreso que la igualdad en el trato a hombres y mujeres es fundamental en toda sociedad. Estuvo también el arquero del equipo varonil y el campeón mundial de peso gallo, Luis Pantera Nery, originario de esta ciudad, quien llamó a construir una sociedad inclusiva.

La campaña es coordinada por Alejandra Pompa, gerente de Responsabilidad Social Club Tijuana, propiedad del empresario Jorge Alberto Hank Inzunza.

Melba Olvera, apuntó que la meta es contribuir a que la afición futbolera se deshaga del grito discriminatorio ¡eeeh puto!, lanzado en el momento en que los porteros rivales despejan el balón, y que los niños se formen en una cultura de la inclusión.

La FIFA ha multado en varias ocasiones a México por la conducta discriminatoria y antideportiva de sus aficionados, al lanzar ese alarido. El tema ha dado para muchos debates, pero para la presidenta de la Cedhbc es un insulto sin atenuantes.