Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 12 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debemos entender que la humanidad se hundirá si no detiene el fenómeno

La historia juzgará a quienes niegan el calentamiento global, aseguró el Papa
Foto
Colombianos se tomaron selfies el domingo, cuando el papa Francisco salía del convento de San Pedro Claver, en CartagenaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de septiembre de 2017, p. 36

El papa Francisco aseveró que tras la serie de huracanes que han azotado parte del continente americano es necesario entender que la humanidad se hundirá si no aborda el cambio climático, y agregó que la historia juzgará a quienes niegan la ciencia para perseguir sus propias causas.

En una conversación con periodistas en su vuelo de regreso al Vaticano, tras su visita a Colombia (del 6 al 10 de septiembre), el pontífice se refirió a un pasaje de la Biblia como la mejor forma para describir a los negacionistas del cambio climático. “‘Me recuerda una frase del Antiguo Testamento, creo que de un salmo: ‘el hombre es estúpido, es testarudo y no ve’”.

Apoyó con firmeza el acuerdo de 2015 en París para reducir las emisiones de gases que generan el calentamiento global, del cual Estados Unidos se retiró este año, pues el presidente Donald Trump ha negado la existencia del cambio climático.

El Papa hizo las declaraciones en momentos en que la tormenta tropical Irma aún azotaba Florida con fuertes vientos, marejadas y lluvias torrenciales que han dejado a millones de personas sin energía eléctrica.

Francisco fue consultado sobre los recientes huracanes que se han formado en el Atlántico y el Pacífico, entre ellos Irma y Harvey, y se le preguntó si los líderes políticos que no quieren trabajar con otras naciones para limitar el calentamiento global deberían ser moralmente responsables por los efectos futuros sobre el planeta.

Subrayó que quienes niegan el cambio climático deberían dirigirse a los especialistas y preguntarles. Ustedes pueden ver los efectos del cambio climático y los científicos han señalado claramente el camino que debemos seguir, señaló en referencia al consenso de los expertos respecto de que el calentamiento global es causado por la actividad humana, como la quema de combustibles fósiles.

Todos nosotros tenemos una responsabilidad; todos nosotros, al final, tendremos una responsabilidad moral. Debemos tomarlo con seriedad. No podemos bromear sobre esto... Cada persona tiene su responsabilidad, los políticos tienen las suyas. El Papa pidió a todo el mundo, desde políticos hacia abajo, que se responsabilicen y tomen medidas.

Francisco es uno de los mayores defensores internacionales del medio ambiente. En su Laudato si’, su segunda carta encíclica, advirtió que la Tierra se asemejaba cada vez más a una inmensa pila de basura. En el escrito, que dio a conocer antes de la cumbre del clima en París en 2015, se mostró en favor de la eliminación gradual de las emisiones de efecto invernadero, a fin de controlar el calentamiento global.