Política
Ver día anteriorMartes 12 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indagan robo de identidad

Funcionarios de módulos, implicados en ilícitos
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de septiembre de 2017, p. 14

Ante requerimientos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), y en otros casos a iniciativa propia, el Registro Federal de Electores ha entregado información relacionada con el presunto involucramiento de funcionarios de sus módulos en la comisión de los delitos de robo de identidad o alteración del padrón electoral y lista nominal, según informó, ante peticiones partidistas, el director Ejecutivo del RFE, René Miranda.

Durante la sesión de la Comisión Nacional de Vigilancia, en la que el PRI solicitó por segunda ocasión un informe pormenorizado de los funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) que estarían involucrados en las indagatorias de la Fepade, Miranda  precisó que hay una colaboración importante con esa instancia. Aseguró que 90 por ciento de los casos que investiga la Fepade se deben a denuncias que el propio RFE presenta ante indicios de posibles delitos.

Ante la inconformidad del PRI de que los informes sobre la presunta vinculación de funcionarios del INE en estos delitos sean hechos a través de medios de comunicación, Miranda explicó que el RFE no ha sido ajeno a la promoción de estas investigaciones, y en la gran mayoría de los casos comienzan a partir del propio instituto.

De acuerdo con el RFE, en la mayor parte de los casos en donde existe presunción de que personal del INE está involucrado, se trata de funcionarios de los módulos de atención, pero hasta ahora no se han presentado sucesos en los que participen integrantes del Servicio Profesional Electoral.

La petición del PRI para que la Comisión Nacional de Vigilancia sea informada con antelación de esta situación fue aprobada, si bien se precisó que, en función de las obligaciones de protección de datos personales de los presuntos involucrados, no se proporcionarían nombres, sino solamente los números de módulos e incluso el rango de funcionarios.

Miranda señaló que últimamente ya no se han registrado este tipo de casos, pero de ocurrir, el RFE actuaría en consecuencia para que se investigue.