Política
Ver día anteriorMartes 12 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La prisa por formalizar la coalición provocó que el sol azteca le cambiara el nombre

Se atora registro del Frente Ciudadano por México, debido a errores del PRD

Beatriz Mojica asegura que los yerros no pueden provocar que el INE impida la alianza

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de septiembre de 2017, p. 10

La prisa por formalizar el Frente Ciudadano por México con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Movimiento Ciudadano (MC), llevó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a incurrir en diversos errores e inconsistencias que ya le fueron señaladas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para poder registrarlos.

El error más elemental: el sol azteca presentó un documento para registrar el Frente Amplio Progresista, además de un conjunto de requisitos formales incumplidos por ese partido que podrían derivar en un rechazo al PRD del registro de la adhesión del frente.

Por ello, el INE remitió un oficio el pasado 8 de septiembre, en el que le notifica la necesidad de corregir todas las inconsistencias, para lo cual le fijó un plazo de tres días hábiles. En el mismo sentido, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos remitió otro oficio al Partido Acción Nacional en el cual notifica que el aval de la Comisión Permanente del Consejo Nacional para la adhesión al frente debió aprobarse en sesión ordinaria y no extraordinaria, lo cual habría ocurrido, por lo que el blanquiazul enmendaría mediante una fe de erratas.

Ante las observaciones realizadas por el INE, este lunes acudió a la sede del organismo la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, quien descartó que los errores del partido en el registro del frente sean graves. Sólo son cuestiones de forma que subsanarán, explicó. Añadió que en su momento el partido emprenderá otro procedimiento si es el caso de buscar una coalición para las elecciones de 2018.

Sin embargo, entre las observaciones que remitió la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas al PRD destacan aspectos de formalidad legal además del nombre equivocado: se omite presentar la convocatoria a la sesión del noveno pleno extraordinario del Consejo Nacional, no se entregó el acta de la sesión de dicho pleno, la convocatoria a la sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional del PRD se realizó sin la antelación que estipulan los estatutos partidistas, no se entregó constancia de la convocatoria a la sesión del CEN y no se acreditó la publicación en estrados de los resolutivos de la reunión del Consejo Nacional.

Por lo que hace al Movimiento Ciudadano, el INE sólo observó la falta de una firma para acreditar que la documentación entregada cumple con los requisitos de ley.

Por lo pronto, quedó temporalmente suspendido el plazo legal para que el Consejo General del INE apruebe el registro del Frente Ciudadano por México.