Política
Ver día anteriorMartes 12 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
60 toneladas de víveres al Istmo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de septiembre de 2017, p. 7

Oaxaca, Oax.

Oaxaca está de pie y trabajando en conjunto para ayudar a los afectados por el sismo del pasado jueves, que dañó más de 11 mil casas en la entidad, afirmó Ivette Morán de Murat, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, quien informó que hasta el domingo se han enviado 60 toneladas de víveres para los damnificados de la región del Istmo de Tehuantepec.

El DIF-Oaxaca abrió un centro de acopio en el gimnasio Ricardo Flores Magón, donde se reciben apoyos en especie, los cuales se entregan al Ejército Mexicano para su distribución en las zonas donde se requieren. A este centro llegan ciudadanos en general, entre ellos padres de familia con sus hijos que apoyan con mano de obra para descargar y organizar lo que se recibe.

Morán de Murat señaló que al principio de la emergencia se enviaron diversos apoyos en especie, que se proporcionaron a autoridades municipales para su distribución. Sin embargo, pronto se recibieron reportes de que esos funcionarios hicieron acopio de cuanto recibieron, a lo que la presidenta estatal del DIF dijo: no se vale hacer esto, Oaxaca necesita solidaridad, tenemos que trabajar todos unidos desde donde nos toque. Añadió que ante esta situación, se determinó que la ayuda proporcionada se canalice a través de las fuerzas armadas.

Agregó que también se ha ordenado a policías estatales que acompañen a los camiones que se encargan de la entrega de despensas, en respuesta a hechos ocurridos en Puebla, donde se volcó un camión y personas saquearon las donaciones destinadas para apoyar a los damnificados.

La presidenta del DIF estatal lamentó que haya muchas críticas por parte de la ciudadanía. Afirmó que el gobierno del estado está trabajando muy fuerte para apoyar a los más de 800 mil damnificados.