Política
Ver día anteriorMartes 12 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para que no se lucre con la ayuda, las fuerzas armadas seguirán con el reparto: Murat

Realizan censo en Oaxaca para que afectados por el sismo accedan a recursos del Fonden
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 12 de septiembre de 2017, p. 7

Ixtepec, Oax.

En el cuarto día de evaluación de daños en el Istmo de Tehuantepec, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, instalaron la comisión de delegados federales y estatales que atenderán con prioridad cada uno de los 41 municipios afectados por el sismo de magnitud 8.2 ocurrido el pasado jueves.

La misión de cada delegado será hacer una evaluación de las afectaciones y levantar el censo de las casas y comercios afectados, para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), explicó la administración estatal en un comunicado.

En el encuentro, al que asistieron también los secretarios de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, así como alcaldes de la región, se dio a conocer que a través del Programa de Empleo Temporal se destinarán 50 millones de pesos para apoyar a los damnificados.

Se informó además que se instalarán plantas potabilizadoras de agua para los servicios sanitarios habilitados en las zonas afectadas.

En Unión Hidalgo, el secretario de Energía federal, Pedro Joaquín Coldwell, uno de los delegados designados para verificar los daños, informó que han comenzado recorridos, calle por calle, a fin de tener un censo de las casas destruidas.

Indicó que seguramente se destinarán recursos para las personas que perdieron sus hogares, pero que todo será poco a poco, por lo que pidió paciencia a la ciudadanía.

Más tarde, después de recorrer varios municipios afectados por el terremoto, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció que los damnificados recibirán apoyos directamente del personal del Ejército Mexicano y de la Marina, para evitar lucro y politización.

Recalcó que su gobierno no permitirá que nadie trate de obtener ventaja del apoyo que hombres y mujeres de buena fe han previsto para ayudar a las familias que se encuentran en desgracia.

Por ello, dijo, seguirán las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, de que sean las fuerzas armadas las encargadas de la distribución de los apoyos, principalmente en los 41 municipios que resultaron más dañados.

Acompañado del secretario de Agricultura federal, José Calzada Rovirosa –en representación de Peña Nieto–, Alejandro Murat dijo que los más de mil 800 elementos del Ejército distribuidos en la región del Istmo han iniciado las tareas de captación y entrega de ayuda proveniente de distintas dependencias estatales y federales, así como de instituciones como la Cruz Roja, organizaciones civiles y centros de acopio, para evitar que las despensas sean utilizadas como botín político o se especule con ellas.

El mandatario indicó que hasta ahora se han entregado 42 mil litros de agua, 5 mil 200 despensas, 9 mil 880 litros de leche y 6 mil 300 colchonetas, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Pidió a la Secretaría de Economía federal implementar un programa de apoyo económico a los micro y pequeños comerciantes del Istmo de Tehuantepec cuyos locales no resultaron dañados en su estructura, a fin de que abran y se reinicie el abasto de alimentos.