Opinión
Ver día anteriorMartes 12 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Elude Graco responsabilidad en asesinato de restaurantero

El titular de Sedesol y la ‘‘hermana incómoda’’

Mexicanos ‘‘damnificados’’... en Miami

Astillero

Peña: la inviabilidad escénica

Promesas, discursos, asomos

Desunido, PAN gana cargos

Monreal, Morena, AMLO

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y Empresas

Los salarios y el TLCAN

México SA

Fonden o quimera

Dinero, ¿de dónde?

Promesa y realidad

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Precandidaturas en marcha

Los nombres del frente

Listos, relevos en el gobierno

Desigualdad, corrupción y desastres
S

egún un documento dado a conocer ayer por Oxfam, la desigualdad de ingresos entre el 10 por ciento de los más pobres y el 10 por ciento de los más ricos del país es de 154 mil pesos, proporción que se ha mantenido constante en los dos años anteriores. Con base en lo declarado por Diego Vázquez, investigador de la organización referida, en la presentacion del reporte, el aumento de ingresos en el periodo 2014-2016 afecta de manera distinta a esos deciles de la población, pues mientras el más bajo no consigue comprar ni un kilo de tortillas con 10 pesos, el más alto adquiere dos boletos de cine con cien pesos.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

México, entre dreamers y soñadores

L

a disolución del DACA por parte de Donald Trump tiene la finalidad de abrir cancha para su posible relección. El gobierno de México ha empezado a ofrecer soluciones: empleos, continuidad en la educación y seguridad social; pero los otros dreamers, los soñadores que no migraron y están aquí, que viven sus cancelaciones de manera constante, tras intentar cada año ingresar a una universidad pública. Pero no todos quieren continuar con sus estudios, sino incorporarse a la vida laboral y con justa razón, pues entran en la edad productiva. Sin embargo, los números son trágicos, pues se estima que del número total de desempleados del país, 50 por ciento son jóvenes y los pocos que laboran son explotados y sin seguridad social, estabilidad económica y laboral (contratos temporales), etcétera.

El Dr. Mireles en la UNAM: la historia viva
L

a historia entendida como esa fracción del devenir en que los seres humanos quedamos atrapados por una realidad magnetizada, en la que los individuos nos volvemos especie, humanidad conectada por flujos potentes de energías telúricas y especialmente por la fuerza magnífica de la solidaridad. Todavía con la libertad condicionada, el doctor José Manuel Mireles, líder indiscutible del movimiento de autodefensas en Michoacán, ofreció una conferencia la semana pasada en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Morelia*, ante más de mil estudiantes y decenas de profesores e investigadores y que, transmitido por las redes sociales, fue visto y escuchado por otros 45 mil mexicanos en tiempo real. Su alocución fue un viaje mágico por la historia presente, por la historia viva. La historia de una región michoacana, la Tierra Caliente, convertida en infierno. Durante dos horas, porque tras la conferencia hubo un diálogo transparente, la historia nos rebasó, nos sacudió, nos envolvió, nos inundó. Dotado de una extraordinaria habilidad narrativa, el doctor Mireles fue describiendo con emoción pasajes de la guerra que los autodefensas libraron y que lo situaron en repetidas ocasiones al filo de la muerte. Al escucharlo no sabíamos si estábamos leyendo un libro o mirando una película sobre la historia de México.

Víctor M. Toledo
Ollin en los pueblos: dolor y esperanza
G

ran devastación y profundo dolor es la trágica consecuencia que han dejado el terremoto y las intensas lluvias de los últimos días, en la vida de los pueblos indígenas del sureste mexicano. Aunque el epicentro del terremoto ha sido en Pijijiapan, Chiapas, sus efectos más destructivos se han dejado sentir en el Istmo de Tehuantepec y la Sierra Mixe de Oaxaca, regiones donde habitan los pueblos zapoteco, huave, zoque, chontal y mixe.

Plumazo
D

e un plumazo Barrales Magdaleno construyó ese amor de conveniencia que la dirigente del PRD firmó con el PAN. Lo que hoy pasa en el mundo, no sólo en el país, deja claro que el tema de derechas e izquierdas está rebasado. Eso le dijo a la reportera de La Jornada Gabriela Romero Sánchez, el pasado viernes. ¿Es necesario decir algo más para explicar la formación del Frente Ciudadano por México, integrado por unos perredistas, unos panistas y el MC?

Adelfo Regino Montes*
José Blanco
Oaxaca está de pie
S

olidaridad cívica contra rapiña. Autorganización popular contra clientelismo político. Cooperación ciudadana contra especulación comercial. Vigilancia y cuidado mutuo contra vandalismo y pillaje. Generosidad fraterna contra agandalle de vivales. Mesura y serenidad informativa contra siembra de pánico y charlatanismo. En la lucha por enfrentar la devastación y sufrimiento que trajo consigo el sismo del pasado 7 de septiembre en el Istmo de Tehuantepec coexisten y se enfrentan lo mejor y lo peor de la vida política y social del país.

Contrastes
E

mpresarios, publicistas y caricaturistas, entre otros voceros extraoficiales del régimen y la derecha, divulgaron el domingo 10 un texto que dice (transcripción literal) esto: “¿Y donde están los valientes y heroicos maestros de la CNTE sección 22? ¿Levantando escombros? ¿Alimentando a los damnificados? ¿Reconstruyendo la ciudad? Ah, no! Eso lo están haciendo los asesinos y represores soldados del maldito ejército Mexicano…”

Luis Hernández Navarro
Pedro Miguel
Presupuesto 2018, ¿cuál es la idea?
E

l Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2018, que forma parte del paquete económico entregado el viernes por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, a la Cámara de Diputados, tiene aspectos que son desconcertantes. El gasto del gobierno federal constituye una guía, la dirección que, a juicio del Poder Ejecutivo, deben seguir las diferentes áreas del quehacer nacional. Visto en términos del sexenio, para el caso de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI), no parece que hubiera una idea clara de qué es lo que se quiere, o bien, que esta idea puede sacrificarse.

42 Festival de Cine de Toronto

Noticias del imperio
T

oronto. Parece coincidir con el Brexit que algunas películas recientes evocan las glorias de la Pérfida Albión sin ningún tipo de pudor. Hace poco ocurrió el estreno de Dunkerque, de Christopher Nolan –que tuvo una función especial en el festival– y ahora se ha visto Darkest Hour (Hora más oscura), del británico Joe Wright, que también transcurre en mayo de 1940, durante la crisis de la posible invasión nazi al Reino Unido, sólo que vista desde la cúpula misma del poder. La película es una apología de Winston Churchill (Gary Oldman), desde el momento en que hereda el cargo de primer ministro de Neville Chamberlain (Ronald Pickup), hasta que pronuncia en el Parlamento su célebre discurso, llamando a la guerra contra el fascismo.

Javier Flores
Leonardo García Tsao