Mundo
Ver día anteriorMartes 12 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin servicio eléctrico, 6.7 millones de viviendas y negocios; reportan saqueos en la entidad

Irma se degrada a tormenta tropical; en total deja 6 muertos a su paso por Florida
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de septiembre de 2017, p. 27

Miami.

El huracán Irma se convirtió este lunes en tormenta tropical mientras avanzaba por Florida, entidad severamente golpeada donde dejó seis muertos, tres de ellos en su camino rumbo al sur del estado vecino de Georgia.

Al menos 6.7 millones de viviendas y negocios de Florida se quedaron sin electricidad por el paso del huracán. Los daños provocados por Harvey e Irma ascenderán a unos 290 mil millones de dólares, equivalentes a 1.5 del PIB de Estados Unidos, informó el Servicio Nacional Meteorológico privado Accuweather.

Irma dejó gran devastación en Los Cayos de Florida, indicó el gobernador Richard Scott después de sobrevolar la zona, azotada desde la mañana del domingo por vientos de más de 200 kilómetros por hora que derribaron líneas eléctricas y dejaron 6.5 millones de hogares y comercios en Florida, Georgia, Carolina del Sur y Alabama sin servicio de energía eléctrica.

En Miami, los equipos de limpieza comenzaron a despejar las calles de escombros, árboles, ramas, postes, carteles y señales de tránsito; funcionarios y empresas estimaron que llevará varias semanas reparar los daños,

Varios medios informaron sobre robos y saqueos en algunas ciudades de la costa este. La policía de Miami informó de la detención de 28 presuntos ladrones y de acuerdo con la prensa local, en la ciudad de Weston un empleado de seguridad disparó contra un saqueador de 17 años.

Algunas localidades impusieron toque de queda durante la noche, entre ellas Tampa, Boca Ratón y Miami, para garantizar la seguridad de los residentes y que los servicios de rescate puedan realizar su trabajo. Unos 7.2 millones de personas, alrededor de un tercio de la población de Florida, fueron llamadas a desalojar el sur del estado, donde al menos 200 mil personas están en albergues, de acuerdo con cifras oficiales.

El huracán, que dejó saldo total de seis muertos, entró a Estados Unidos con categoría 4, de un máximo de 5, sobre el archipiélago de Los Cayos, un arrecife de islas coralinas que se extienden 180 kilómetros desde el sur de Florida y están conectadas por 42 puentes sobre el mar, informó el Centro de Catástrofes en Tallahassee.