Capital
Ver día anteriorMartes 12 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analiza la SCJN amparo a mandos del caso Divine
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de septiembre de 2017, p. 33

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se perfila a conceder el amparo a cinco ex mandos medios de la policía capitalina que participaron en el operativo en la discoteca News Divine, que dejó 12 muertos (nueve jóvenes y tres policías) el 20 de junio de 2008.

Ayer, en la sesión pública del máximo tribunal, seis de los 10 ministros presentes se pronunciaron por otorgar el amparo, ya que no está demostrado que el cerco policiaco creado en torno al antro haya sido la causa que devino en el fatal desenlace.

Los ministros aplazaron la discusión y probable resolución del caso para la sesión de este martes. En los debates de ayer, sólo dos colegiados apoyaron el proyecto de sentencia elaborado por su colega José Ramón Cossío Díaz, en el que se niega el amparo a los policías imputados.

En caso de que la tendencia favorable al amparo se concrete, la Corte revocaría las condenas de cinco años y nueve meses de cárcel que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal impuso a los cinco acusados por el delito de ejercicio ilegal del servicio público, aunque éstos ya se encuentran libres bajo caución.

Los mandos que promovieron los amparos son Alejandro Garniño Tejada, ex jefe del sector Pradera, quien fue reconocido como Policía del Año en 2005 y 2006; Sergio Figueroa Hernández, ex jefe del sector Clavería; Ángel Muñoz Rico, del sector Cuitláhuac; José Jiménez López, del sector Cuchilla, y Juan Manuel García Chávez, ex subdirector de área regional en Aragón.