Política
Ver día anteriorDomingo 10 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
8.2 Richter
Casi millón y medio de afectados en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de septiembre de 2017, p. 5

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

A causa del sismo ocurrido el jueves, el gobierno estatal informó anoche que, según datos preliminares, la población afectada en Chiapas es de 350 mil 20 familias, con un total de un millón 479 mil 575 personas, hubo 15 fallecidos y 27 lesionados, mientras 5 mil 117 viviendas resultaron con deterioros parciales y más de mil con daños totales.

En cuanto a los 15 decesos, fuentes oficiales informaron que tres personas murieron en San Cristóbal de Las Casas, tres en Tonalá, dos en Villaflores, dos en Cintalapa, una en Villacorzo, una en Jiquipilas, una en Pijijiapan, una Chiapa de Corzo y otra en Suchiapa. Se habilitaron 72 albergues, donde se atiende a más de 70 mil personas.

El secretario de Desarrollo Social federal, Luis Enrique Miranda Nava; la directora general para la Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación, Jeanette Moisés Ramírez, y el gobernador Manuel Velasco Coello iniciaron ayer en Tonalá la verificación de daños ocasionados por el terremoto.

Velasco Coello agradeció al general Luis Alberto Brito Vázquez, comandante de la séptima Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, y a todo el Ejército Mexicano, por auxiliar a las familias afectadas. Más de mil personas del Ejército se encuentran auxiliando a la población, explicó.

Informó que se hará el censo de los damnificados y el número de viviendas afectadas para poder resarcir los daños materiales.

Por separado, la Secretaría de Educación de Chiapas reiteró que las clases se suspenden hasta nuevo aviso en las escuelas públicas y privadas que operan en fin de semana. Hay 831 planteles con algún tipo de daño.

Perdió a esposa e hijos

Ramón Hernández, de oficio albañil, perdió en dos minutos a su esposa y sus dos hijos cuando, para protegerse del sismo, salieron de su casa y se colocaron junto a una barda de más de dos metros que colapsó en San Cristóbal de Las Casas.

Como todos los días, Ramón había tenido una jornada pesada, por lo que cuando ocurrió el temblor, a las 23:49 horas, ya llevaba dos horas durmiendo con su esposa y sus hijos.

De repente sentimos que empezó a moverse y a tronar toda la casa. Mi mujer y mis hijos bajaron corriendo. No pude bajar rápido porque no encontraba las chanclas. No quería bajar descalzo porque en esa calle corre mucha agua. Y ni las encontré, más el tiempo que perdí, contó.

Ramón señaló que cuando por fin bajó vio que su mujer, Irene Hernández García, de 47 años de edad, y sus hijos José Luis y Anahí Cruz Hernández, de 16 y 14, respectivamente, estaban debajo de la barda caída. Irene y Anahí murieron al instante, mientras José Luis quedó herido. A mi hijo logramos sacarlo y llevarlo al hospital, pero tenía muchos golpes y murió como una hora después.

“Todavía me habló. A saber qué cosa me quiso decir. ‘Ahí te cuidas papá’. Dos veces me habló y luego cerró los ojos. Me miró y me dijo: ‘papá, papá’, y yo le dije: ‘aquí estoy hijo’. Luego cerró los ojos y ya no volvió”, contó llorando mientras eran velados los cuerpos y sepultados la tarde del viernes.

Eran mis únicos hijos. Mi mujer vendía ropa y dulces y mi hijo era ayudante de peón. Creo que me voy a regresar a Las Rosas (municipio ubicado a unos 60 kilómetros de San Cristóbal) porque de allá soy originario; ya nada tengo que hacer aquí si ellos ya no están. Todas sus cosas, sus recuerdos están aquí.