Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario rinde 1er informe de gobierno

Joaquín González: el QR de la impunidad quedó atrás
La Jornada Maya
Periódico La Jornada
Domingo 10 de septiembre de 2017, p. 29

Chetumal, QR.

El estado de Quintana Roo se hace cargo de sus problemas y trabaja intensamente para salir de ellos y superarlos, afirmó este sábado el gobernador Carlos Joaquín González, al entregar su primer informe de gobierno en el Congreso Local.

El mandatario surgido de la coalición que formaron el PAN y el PRD, expresó que la entidad por más de una década vivió bajo el autoritarismo y la corrupción del PRI, cuyo desastre era de una magnitud insospechada.

Reconoció que si bien ha habido logros importantes en este periodo, éstos han sido insuficientes para disminuir la desigualdad, recuperar la tranquilidad, combatir la corrupción y generar empleos mejor pagados, pues es un proceso que lleva tiempo.

En la sesión solemne, los diputados locales reconocieron que en su primer año de gobierno cumplió en el combate a la corrupción, pero criticaron que adquiriera uniformes escolares en los que se invirtieron más de 104 millones de pesos para beneficiar a una empresa poblana.

El mandatario destacó el cambio profundo que se inició a partir del año pasado en el que se deja atrás al Quintana Roo que dio cobijo a la impunidad, al hacer referencia al ex gobernador Roberto Borge Angulo, preso en Panamá y en espera de ser extraditado a México por actos de corrupción.

Los diputados locales destacaron los avances en el tema de combate a la corrupción y las denuncias presentadas en contra de más de 80 ex funcionarios públicos, involucrados en el desfalco que supera los 11 mil millones de pesos a las arcas del Estado.

A Carlos Joaquín González le acompañó el director general del Issste, José Reyes Baeza Terrazas, quien asistió en representación del presidente Enrique Peña Nieto y ha fungido desde el inicio de la administración como enlace con el gobierno federal.

También estuvieron el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa, Margarita Zavala, así como el dirigente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, y la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica Morga. Asimismo, asistieron los perredistas Agustín Basave Benítez, Jesús Ortega y Jesús Zambrano.

El diputado perredista Emiliano Ramos adelantó que en el transcurso de la semana próxima se citará a comparecer a los funcionarios públicos del gobierno para ampliar el informe que presenta el gobernador Carlos Joaquín González.

A las 12 horas con 22 minutos, el mandatario entregó en manos del presidente de la mesa directiva, el diputado panista y presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, el documento sobre el estado actual de la administración estatal.

Autoritarismo, por una década

Posteriormente se trasladó al Centro de Convenciones, donde ante unas 3 mil personas, entre ellos ocho gobernadores –Yucatán, Tabasco, Tamaulipas, Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Michoacán y Querétaro–, refirió que el autoritarismo de casi una década afectó a todos los ámbitos de la vida pública y a un amplio segmento de la vida privada y social.

Empezó por desmoralizar a los servidores públicos y terminó por provocar la quiebra de las finanzas e hipotecar el futuro de los quintanarroense. El desmantelamiento de las instituciones, debilitó sus mas básicas funciones, generando abusos, omisiones, y corruptelas que provocaron la desconfianza y el rechazo de la ciudadanía, manifestó el jefe del Ejecutivo estatal.

El mandatario destacó que derivado de las acciones de su administración, se encuentran en prisión, enfrentando la justicia, el ex gobernador Roberto Borge Angulo y tres de sus colaboradores cercanos, además de que se busca a una decena más ex servidores públicos.

Adelantó que hay 50 líneas de la investigación que involucra a más de 50 ex funcionario y hay listas nuevas denuncias derivadas de acciones ya comprobadas y con respaldos jurídicos.

Finalmente, añadió que se han logrado restituir bienes que habían sido despojados a sus propietarios a través de 19 juicios laborales dolosamente fabricados.