Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 9 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dentistas darán consulta a bajo costo una vez a la semana

Lanzan campaña Boca sana en cuerpo sano
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de septiembre de 2017, p. 38

Las Asociaciones Dental Mexicana, Odontológica Nacional, Mexicana de Periodontología, el International Dental College, otras organizaciones y el sector salud lanzaron la campaña nacional Boca sana en cuerpo sano, para generar conciencia en la población de poner atención en la salud bucal a fin de evitar riesgos de sufrir enfermedades que pueden llevar incluso a la muerte.

La presidenta de la Asociación Dental Mexicana, Alma Gracia Godínez Morales, indicó que esta campaña la apoyarán los odontólogos asociados, quienes darán consulta y tratamientos a bajo costo una vez a la semana. La gente podrá asistir a los consultorios de los dentistas asociados y se les realizarán estudios socioeconómicos, así como diagnósticos, dijo.

En conferencia de prensa, Agustín Zerón, presidente de la Asociación de Periodontología, informó que en el mundo hay 750 millones de personas con periodontitis, una de las enfermedades más prevalentes, que afecta gravemente a la encía, al diente y a su funcionalidad. En México se ha reportado hasta en 70 por ciento de la población, principalmente en adultos mayores.

Mauricio González Balut, quien encabeza la Asociación Mexicana de Ortodoncia, explicó que las enfermedades periodontales están causadas por bacterias y afectan a los tejidos que sustentan los dientes. En la fase inicial se produce una inflamación de las encías (gingivitis) que puede degenerar en periodontitis, una patología más grave que tiene consecuencias severas a nivel bucal, pero también escala a sistémico, si estas bacterias pasan a la sangre. Agregó que en el país hay 20 años de atraso en el rubro de la prevención.

La campaña está basada en el Proyecto de la Organización Mundial de la Salud, llamado Sofar (Salud oral y factores de riesgo), que recomienda que la salud oral se integre a la prevención y control de enfermedades, usando un enfoque basado en los factores de riesgo comunes para prevenir simultáneamente los problemas orales y los males crónicos.

Héctor Cabañas, presidente del International Dentist College, hizo un llamado para que los odontólogos sean escuchados y la prevención de la salud bucal forme parte de las políticas públicas.