Política
Ver día anteriorSábado 9 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuentro Internacional por una Cultura de Paz en el Claustro de Sor Juana

Se necesita una reforma social orientada a la inclusión para lograr la paz: Narro

Javier Sicilia dijo que no se puede estar tranquilo cuando existen fosas u homicidios

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de septiembre de 2017, p. 20

Para lograr la paz de manera sostenible se necesita de una gran reforma social orientada a la inclusión, señaló José Narro Robles, secretario de Salud, en el Encuentro Internacional por una Cultura de Paz, en la Universidad del Claustro de Sor Juana

El ttitular de Salud agregó que la educación y la salud son elementos para avanzar en temas de justicia social.

También, el funcionario federal expuso la situación de inequidad en la que se encuentran los jóvenes, las mujeres, las personas con discapacidad, los indígenas y los migrantes.

Asimismo, sostuvo que la democracia debe ser un estilo de vida.

Por su parte, el poeta Javier Sicilia dijo que no se puede estar en paz cuando hay fosas u homicidios, o cuando se sabe que alguien está siendo víctima de otros. Señaló que él no conoce la paz pues ha sido objeto de la violencia.

En entrevista aparte, el activista señaló que la cifra de 33 mil 482 personas en condición de desaparecidos del año 2007 hasta julio pasado, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Gobernación, no refleja la realidad.

Lo que pasa es que este país no quiere asumir su responsabilidad frente a este hecho, pero yo creo que hay más de 200 mil desparecidos y que tenemos que enfrentar esta realidad.

Refirió que son muchos más los desparecidos pues está la cifra no oficial de los que no denuncian y también por la cantidad de fosas que hay en el país. Lo cual nos puede dar una cifra de lo inmenso que es la desaparición.

Agregó que maquillar las cifras, decir que han bajado, no es encarar. El problema será cuando abramos todas las fosas y vayamos al encuentro de redes de trata, sostuvo.

El Encuentro Internacional por una Cultura de Paz fue organizado por la Universidad del Claustro de Sor Juana en colaboración con la Universidad de Milán-Bicocca y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. El acto tuvo varias mesas de diálogo con especialistas en el tema, que generarán propuestas en torno a a la problemática a escala mundial pero especialmente en México.