Política
Ver día anteriorSábado 9 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma que se envío un mensaje contra ensayos nucleares

Con Corea del Norte no se rompieron relaciones diplomáticas: Videgaray
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de septiembre de 2017, p. 16

La expulsión del embajador de Corea del Norte, Kim Hyong Gil, no significa un rompimiento de las relaciones diplomáticas con ese país, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

“No hemos roto relaciones con Corea del Norte, pero sí pensamos enviar un mensaje muy claro de absoluto rechazo a estas conductas que, además de ser violatorias del derecho internacional, son amenazas de carácter nuclear a aliados fundamentales de México, cómo son Japón y Corea del Sur", dijo el canciller al término de una reunión con empresarios este viernes.

Resaltó que la cancillería mexicana ya había tomado diversas acciones de carácter diplomático desde el año pasado, a partir de las pruebas balísticas de largo alcance y las detonaciones nucleares que Corea del Norte realizó en 2016.

Videgarary indicó que el año pasado México redujo de 7 a 4 el número de funcionarios diplomáticos autorizados en la embajada de Corea, y a principios de este año la cancillería decidió no acreditar un embajador Mexicano ante Corea del Norte, también a raíz de otras pruebas balísticas. Típicamente, en ese país se acreditaba el embajador de Corea del Sur.

A principios de este año comunicamos a Corea del Norte que, como resultado de estas pruebas, no tenemos una representación diplomática en este país y el día de ayer, a raíz de la sexta detonación, la de mayor potencia, y particularmente a raíz de un misil que sobrevoló el espacio aéreo de Japón, un aliado fundamental para México, tomamos esta siguiente acción, insistió el Canciller.

El ex secretario de Hacienda se pronunció porque el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas siga tomando medidas en la materia para que se logre una distensión pacífica y finalmente la desnuclearización de la península coreana. El Consejo, señaló, ha condenado de manera unánime la actividad nuclear de Corea del Norte.

Videgaray sostuvo que la posición de México está basada en nuestros principios, en nuestros valores y en la solidaridad con nuestros aliados y socios fundamentales en la región asiática, particularmente en este caso dos naciones que han sido amenazadas abiertamente, y son amenazas de carácter nuclear.

También recordó que en México se firmó hace 50 años el Tratado de Tlatelolco, que permitió la desnuclearización del continente latinoamericano.

México siempre ha tenido y seguirá teniendo una posición frontal de rechazo a cualquier tipo de actividad nuclear o amenazas nucleares, de uso de la fuerza o amenaza del uso de la fuerza nuclear, estos son nuestros principios, esta es nuestros historia diplomática y seguiremos siempre por este camino. Recordemos que la posición histórica de México ha sido siempre en contra de la proliferación de armas nucleares, comentó.