Política
Ver día anteriorSábado 9 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requiere un cambio constitucional, dicen legisladores del PAN, PT y Morena

Eliminar el pase automático, insuficiente para tener fiscal autónomo: senadores

Advierten que aún podría contender por el cargo el actual procurador, Raúl Cervantes

Foto
El priísta José Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados, se reunió con el panista Ernesto Cordero en el restaurante de un hotel frente a la Alameda capitalinaFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de septiembre de 2017, p. 15

Suprimir sólo el pase automático no es garantía de que haya un fiscal autónomo, sin nexos con el poder, coincidieron senadores del PAN, PT y Morena.

La senadora panista Pilar Ortiz, presidenta de la Comisión de Justicia, y los morenistas Miguel Barbosa y Luis Humberto Fernández, advirtieron que se requiere la reforma al artículo 102 de la Constitución para especificar tanto el proceso de nombramiento del fiscal como las características del organismo que habrá de sustituir a la Procuraduría General de la República (PGR).

En entrevista, los senadores pertenecientes al bloque PT-Morena alertaron del peligro de que al final la decisión sobre quién será el primer Fiscal General de la nación la tomen el PRI y el PAN, de nueva cuenta en un reparto de cuotas.

El senador Barbosa insistió en que aprobar a pie juntillas en la Cámara de Diputados la iniciativa limitada que presentó el presidente Enrique Peña sólo elimina el pase automático, pero permite al actual Procurador, Raúl Cervantes, participar en la selección de quién sería el Fiscal General.

Ello es una trampa, insistió, porque la propuesta de quien vaya a ser votado como Fiscal General va a provenir del Presidente. Hizo notar que él presentó una iniciativa en la que se establece que la propuesta del candidato a ese cargo surja de un consulta.

De un amplio, abierto y transparente proceso en el que participen universidades, centros de estudio, organizaciones de la sociedad civil, y el candidato que se proponga sea el que se vote en el Senado, no la propuesta del Ejecutivo.

Barbosa adelantó que en la sesión del próximo martes van a presentar otra iniciativa más amplia. Una reforma integral al artículo 102 constitucional para ratificar la autonomía de la Fiscalía General de la República, dar también autonomía al Fiscal Anticorrupción y al responsable de delitos electorales.

Con ello el Fiscal General de la República estaría encargado de todos los asuntos penales, con excepción de los delitos de corrupción y electorales.

La iniciativa incluye lo que ha sido un planteamiento de todas las fuerzas políticas desde la discusión de la Reforma Política: la creación de un Instituto de Servicios Periciales, autónomo de la Fiscalía General de la República y de las fiscalías sobre delitos electorales y anticorrupción, resaltó el senador Fernández.

La senadora Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia, una de las seis que habrán de dictaminar la minuta que les remita la Cámara de Diputados, comentó que luego de aprobar ésta, que implica eliminar el artículo 16 transitorio de la reforma política del 2014, tendrán que centrarse en la modificación del artículo 102 constitucional.