Opinión
Ver día anteriorSábado 9 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Pantalla Nómada

Tour de Cine Francés

U

na nueva cita con el cine galo se viene estos días con la edición 21 del Tour de Cine Francés, que regresa para mostrar parte de la producción reciente en Francia, además de 25 cortos mexicanos, la cual se exhibirá hasta el 19 de octubre en 74 ciudades del país. De los siete largometrajes franceses de este reducido ciclo, hay tres para comentar aquí:

El viñedo que nos une

No se recomienda mirar la película de Cédric Klapisch si se trae el antojo de una copa de vino, a menos que no te importe salivar durante casi dos horas al mirar a tres hermanos degustar a cada rato lo cosechado en su viña borgoñesa.

Tras 10 años de ausencia, Jean deja por un rato a su esposa y pequeño hijo en Australia para regresar a su natal Borgoña, buscando alcanzar vivo a su padre gravemente enfermo. Junto con su hermana Juliette y su hermano Jérémie deberá también afrontar el riesgo de perder el viñedo de la familia.

La complejidad de las relaciones familiares es vista aquí a través de desazones, reproches y hermandad. De reojo, Klapisch también atiende otros temas, como la herencia, el patrimonio, la modernidad y la tradición. Y de manera muy interesante, el asunto de la paternidad siempre en conflicto: con un patriarca muerto que lastima por su ausencia, un padre que escapa de su paternidad en el extranjero, un padre asfixiado por las presiones de su suegro, y una joven incapaz de montarse en el papel del patrón del negocio familiar vinícola. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=L28l-ipSLOw

Frantz

Con imágenes que recuerdan el estilo del Nuevo Cine Alemán, François Ozon nos cuenta la historia de la taciturna Anna, quien perdió a su prometido Frantz, caído en la Primera Guerra Mundial. Al visitar su tumba, en alguna villa germana, nota que también es frecuentada por un delgado y extraño francés a quien no imagina como portador de un terrible secreto.

Ozon ofrece un remake de una antigua película de Ernest Lubich, Remordimiento (1932, sobre la pieza teatral de Maurice Rostand). El resultado es una película consistente, un drama sobre el sacrificio, la depresión de posguerra y el flagelo de la propia culpa.

Premiada como mejor nueva actriz en Venecia, Paula Beer consigue expresar admirablemente el sobrepeso existencial de la joven Anna. Y la cinefotografía de Victor Milner es un placer para la vista con su dominante blanco y negro que da textura a esta historia de época. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=t1tSOivgCo8

Los Ex

Un sicólogo divorciado y ahora viudo que comparte sus condones con una de sus hijas gemelas. Una novia a punto de casarse y que entra en crisis sentimental cuando se da cuenta de que el cura para la ceremonia es su ex novio. Un taxista deprimido al cuidado del perro de su ex pareja y al que debe salvar del cáncer.

De éstas y otras vidas se compone esta comedia romántica de Maurice Barthélémy, película que muestra distintas relaciones para hablar del amor a partir de fracasos amorosos. Todas las situaciones deriban de rompimientos y desacuerdos entre amantes o esposos, situaciones que al final podrán o no superarse.

Los Ex no deja ninguna huella para la posteridad, es una película para pasar el rato. Acaso, lo que nos deja al final es su mensaje optimista. Esa idea de que en la vida, y por supuesto en el amor, siempre hay lugar para segundas oportunidades. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=_aCYBW3YPFM

Twitter: @kromafilm