Opinión
Ver día anteriorSábado 9 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Se ha hecho más penosa la vida

No alcanza el dinero

El gasolinazo nos sigue pegando a todos

Los de Abajo

Temblor y solidaridad

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Paquete 2018: lo mismo

Sexenio de 2 por ciento

México, objetivo militar

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
Pantalla Nómada

Tour de Cine Francés

En el Chopo

El metal de Jet Jaguar triunfa en Wacken

Alan Rodríguez
Javier Hernández Chelico
Nueva claudicación en política exterior
E

l desmantelamiento de la doctrina mexicana de relaciones exteriores, basada en los principios de no injerencia y autodeterminación de las naciones, y su correlativa sustitución por un alineamiento inocultable a los intereses de Washington dieron ayer un peligroso paso con la declaración de persona non grata contra Kim Hyong Gil, embajador de Corea del Norte en nuestro país, quien deberá abandonar territorio nacional a más tardar el domingo.

El Correo Ilustrado

La Tierra, un ser vivo

E

ntre tormentas y temblores es bueno recordar que la Tierra es un ser vivo que respira, tose y estornuda, y que de ella, que es la Madre de todas las madres, depende por entero la fragilidad de nuestra existencia.

Chile: Salvador Allende, entre la memoria y el olvido
L

os hechos significativos marcan el devenir de la historia chilena en el siglo XX. El triunfo de la Unidad Popular el 4 de septiembre de 1970 y el golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973. Fue el primer gobierno socialista salido de las urnas. En ambos acontecimientos la figura relevante fue Salvador Allende: médico nacido en 1908, fundador del Partido Socialista, declarado marxista, ministro de sanidad a los 30 años durante el gobierno del Frente Popular encabezado por Pedro Aguirre Cerda, en 1938. Diputado, senador, presidente del Senado; impulsor de numerosas leyes sanitarias, de seguridad social, protección de los trabajadores y viviendas sociales; declarado defensor de la revolución cubana antimperialista; infatigable luchador social y, por último, presidente de Chile entre 1970 y1973.

Disyuntivas frente al libre comercio
O

rganizada y convocada por la red de la Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y la Acción Ciudadana (ATTAC), entre los días 23 y 27 de agosto se llevó a cabo en la ciudad de Toulouse, Francia, la Universidad de Verano de los Movimientos Sociales. Desde una mirada mayormente europea, pero en diálogo con experiencias de lucha y resistencia de otras latitudes del mundo, en dicho encuentro se tuvo oportunidad de pensar en colectivo y en voz alta sobre las encrucijadas que hoy tenemos y enfrentamos en el mundo; y se reflexionó sobre algunas alternativas, espacios organizativos y estrategias de resistencia encaminadas a la transformación de este sistema, que sabemos pone al centro los intereses de las corporaciones, y la ganancia y acumulación del capital. Se pensó también en el efecto Trump y sus repercusiones en la agenda del comercio y los derechos humanos, y en el ascenso en Europa de posturas políticas ultraconservadoras y xenofóbicas.

Marcos Roitman Rosenmann
Miguel Concha
Economía y populismo
E

l periódico El Universal, publicó el 31 de agosto una entrevista al presidente Enrique Peña Nieto, quien señaló que refiere por populismo el postular soluciones muy fáciles, prácticamente salidas falsas a los problemas y necesidades que tiene un país. Al respecto cabe decir que su gobierno es el que ha venido instrumentando soluciones muy fáciles y salidas falsas a los problemas que enfrenta el país. Sus reformas estructurales de privatización y extranjerización de la economía, para incentivar entrada de capitales, para mantener la economía abierta, para supuestamente impulsar el crecimiento y el empleo, son fáciles de instrumentar y salidas falsas para alcanzar los objetivos de crecimiento y empleo. Es fácil que la mayoría del Congreso levante la mano y apruebe dichas políticas, pero no resuelven los rezagos productivos y competitivos que la economía enfrenta, ni incrementan el empleo, ni los salarios y el bienestar de la población. Sólo han llevado a que el país no nos pertenezca y a recrudecer la desigualdad del ingreso y de la riqueza. Políticas difíciles sería instrumentar políticas proteccionistas e industriales y agrícolas y de empleo, para impulsar el desarrollo industrial y agrícola para reducir importaciones y avanzar en la autosuficiencia alimentaria y reducir la dependencia y vulnerabilidad externa. Política difícil es incrementar el gasto público para dinamizar el mercado interno e incrementar la generación del empleo y así impulsar una estrategia de crecimiento endógeno más sostenido y no estar dependiendo de los vaivenes del entorno internacional. Y estas políticas difíciles no se instrumentan, debido a que el gobierno ha perdido el manejo soberano de la política económica. No controla la moneda, no tiene política fiscal, ni cambiaria, ni comercial, ni crediticia en favor del crecimiento y del empleo, sino ha preferido la salida fácil de reducir el tamaño y participación del Estado en la economía y pasar a depender del mercado de economía abierta, que nos ha llevado a tener menos industria, a perder la autosuficiencia alimentaria, a que 58 por ciento de los trabajadores esté en la economía informal, sin salario seguro, y sin prestaciones laborales, y predominen bajos salarios: Las salidas fáciles y falsas nos han llevado a incrementar la dependencia respecto a la economía de Estados Unidos, donde la salida fácil del gobierno es apostar por la mayor integración, lo que implica mayor subordinación, evidenciando que no tiene proyecto de nación alguno.

Pensiones: ¿la iniciativa 189 de Encuentro Social?
E

n el debate sobre el futuro del comprometido sistema pensionario mexicano: el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), los bancos y las Afores suelen emitir información parcial, sesgada y tendenciosa.

Arturo Huerta González*
Gustavo Leal F.*
Inclemencias de un sueño
R

icardo Aca, un estudiante mexicano que cursa su último año en la carrera de Administración Pública en Baruch College en Nueva York, describe así su vida antes de que el presidente Obama expidiera –en 2012– el decreto de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés): No podía conseguir legalmente un trabajo. No podía tener un carnet de identidad. No podía solicitar ninguna beca. Además, viajar era peligroso. Después de terminar el bachillerato compré un boleto para hacer mi primer viaje fuera de Nueva York desde mi llegada a México. No dejé de sudar mientras pasaba por seguridad, porque estaba preocupado de que alguien pudiera llamar a un funcionario de inmigración si se enteraban de que no tenía papeles.( New York Times, (4/09/17) Gracias al edicto de Obama, Ricardo, como tantos otros, pudieron, textualmente, salir de las sombras. No sólo de las sombras de la ilegalidad, los salarios exiguos y la imposibilidad de obtener una beca para estudiar, sino de las que proyecta todo un sistema de reglas sobre quienes viven permanentemente en sus márgenes: las de un temor difuso que abarca cualquier esquina o rincón de la ciudad, el inesperado atisbo de una autoridad, cualquier palabra dicha frente a los oídos equivocados. Ese temor latente (a ser expulsado, deportado) que consigna la verdadera regla no escrita de la vida del inmigrante ilegal.

La narrativa de la fragmentación
H

e revisado en mis últimas entregas las formas que adopta la fragmentación en lo electoral, lo social, lo político y lo territorial. Ahora quisiera explorar el tema de la narrativa que encubre, expresa y mantiene con cierta coherencia esas fragmentaciones.

Ilán Semo
Gustavo Gordillo/1
La ciudad, la otra
E

l jueves en la noche trabajaba un rato haciendo notas para esta colaboración en Capital de La Jornada, recordaba los sismos de 1985, cuando escuché la alarmante alerta de la esquina de mi casa avisando con sonido desagradable e intimidante que se aproximaba un temblor y ahora sí, segundos después, la lámpara sobre mi cabeza empezó a oscilar y el zangoloteo me hizo levantar no sin algo de inquietud. Dicen que no existen coincidencias, pero sí, se trató de una de tantas que me han ocurrido.

La esperada novela de Paul Auster
Foto
La mirada de Paul Auster Foto cortesía de la editorial
Bernardo Bátiz V.
Romeo, Julieta, Barbazul, Judith...
H

elsinki. El pasado miércoles, la Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa (OSRF) ofreció el primer concierto de su nueva temporada, bajo la dirección de su titular, Hannu Lintu. Antes de la música, un par de datos demográficos ciertamente interesantes. El público, muy numeroso, estuvo conformado casi exclusivamente por melómanos bastante mayores de edad. (Me incluyo, no hay escape). Parece ser que esto de la lejanía entre la música sinfónica y los jóvenes es un asunto universal que está presente incluso en una sociedad de un altísimo nivel educativo como es la finlandesa. Por otro lado, en las filas de la OSRF tocaron esa noche una cincuentena de mujeres, democráticamente distribuidas en todas las secciones orquestales; eso es algo muy usual por estos rumbos, uno de tantos ejemplos a seguir en el tema de la equidad de género.

42 Festival de Cine de Toronto
De amor y odio
U

na de las bondades del festival de Toronto es que le permite a uno recuperar las películas perdidas en anteriores ocasiones. Así, pude ver finalmente la ganadora del Oso de Berlín de este año, que se me fue por razones de logística. Se trata de la húngara Teströl és lélekröl (En cuerpo y alma), de la esporádica directora Ildikó Enyedi, una improbable y original historia de amor situada en el sangriento ambiente de un matadero de reses, nada menos.

Juan Arturo Brennan
Leonardo García Tsao