Economía
Ver día anteriorSábado 9 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quienes ganan menos tienen que aportar más para cubrir préstamos, revela el BdeM

Usuarios de créditos destinan un cuarto de su ingreso a pagar deuda

Más atraso para saldar pasivos entre personas con pocos recursos, advierten en convención

Foto
Alan Elizondo, director general de asuntos del sistema financiero del Banco de México, ayer al participar en la convención de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en MéxicoFoto Roberto González Amador
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 9 de septiembre de 2017, p. 24

Cancún, QR.

Una cuarta parte del ingreso mensual es la proporción promedio que destinan los usuarios de créditos para cubrir el abono de sus deudas, reveló este viernes el Banco de México.

Es la población de menor ingreso la que tiene una carga financiera mayor, aseguró Alan Elizondo, director general de asuntos del sistema financiero del Banco de México, al participar en la undécima convención de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom).

La carga financiera es el porcentaje del salario que una persona está obligada a hacer para mantenerse al corriente en el pago de sus deudas, explicó Elizondo.

Un deudor promedio en el sector financiero formal destina 24 por ciento, prácticamente una cuarta parte, de su ingreso para cubrir sus deudas, dijo el funcionario.

En el caso específico de las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) –que otorgan préstamos de nómina, para auto o micro créditos, entre otros– la carga financiera llega a ser de 35 por ciento del ingreso de los usuarios de crédito, añadió.

No hay una señal de alarma, pero sí de prudencia para que los niveles de endeudamiento no rebasen la capacidad de pago de los usuarios del sistema financiero, apuntó.

Los niveles de atraso en el pago de los créditos son actualmente más altos entre los usuarios de créditos de menor ingreso, explicó Elizondo, y citó datos relacionados con los acreditados de las propias Sofomes.

Entre los usuarios de Sofomes con un ingreso mensual promedio de 2 mil 400 a 2 mil 900 pesos, se registra actualmente un atraso de 116 días promedio en el pago del crédito; la cifra sube a 123 días entre aquellos que ganan entre 2 mil 900 y 3 mil 500 pesos, para situarse en 121 días entre quienes ingresan de 3 mil 500 a 4 mil 500 pesos, abundó.

El menor retraso, de 40 días en promedio, se da entre el grupo de personas con mayor ingreso, aquellas que tienen un salario de entre 28 mil y 60 mil pesos, agregó, al citar datos relacionados con los clientes de las Sofomes.

En México, el salario promedio de los usuarios de crédito del sistema financiero es de 11 mil 959 pesos mensuales.

Una tercera parte de las personas que utilizan un crédito otorgado por instituciones financieras formales tiene un salario mensual de hasta 4 mil 800 pesos al mes; otro 17 por ciento gana hasta 7 mil 300; y 11 por ciento hasta 9 mil 700 pesos mensuales.

Al otro extremo, 2 por ciento de los usuarios de créditos ganan hasta 58 mil pesos; y uno por ciento hasta 53 mil pesos, detalló el funcionario.

Previenen lavado de dinero

En el marco del acto, Adolfo González Olhovich, presidente de la Asofom, expuso que estos intermediarios financieros cumplen con estrictas normas de regulación y de prevención de lavado de dinero.

Las Sofomes, dijo, se han convertido en uno de los intermediarios que más incorporan a usuarios al sistema financiero formal, pues se trata de la primera opción que un amplio sector de la población tradicionalmente no atendida por la banca tiene para obtener algún producto financiero, en particular el crédito.