Deportes
Ver día anteriorSábado 9 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrentará al sudafricano Kevin Andeson, quien llega por primera vez a esa instancia

Nadal se impone a Del Potro y se instala en la final del Abierto de Estados Unidos
Foto
El español Rafael Nadal ratifica su buen momento tras derrotar al argentino Juan Martín del PotroFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de septiembre de 2017, p. a14

Nueva York.

El español Rafael Nadal, número uno del tenis mundial, superó el reto ante el argentino Juan Martín del Potro, al vencerlo 4-6, 6-0, 6-3 y 6-2 para avanzar a la final del Abierto de Estados Unidos, en la que buscará su segundo título de Grand Slam del año frente al desconocido sudafricano Kevin Anderson.

Del Potro inició el encuentro imperativo, quebró el servicio a Nadal y se puso arriba 3-2 en el primer set, episodio en el que el español soportó la presión, pero cedió al final.

Tras el breve respiro, Nadal llegó al segundo set convencido de la fuerza y la experiencia que lo hizo regresar al primer puesto del ranking mundial. Condujo el juego a placer y con soberbios cambios aplastó al argentino 6-0.

Aun con Del Potro diezmado por la gripe que padeció desde el juego con Roger Federer, Nadal no pudo mantener tal superioridad en el tercer set, aunque terminó por anotárselo 6-3, algo similar al cuarto, que remató en 6-2.

Anderson, sembrado 28, remontó con gran tenis para derrotar al español Pablo Carreño Busta (12), 4-6, 7-5, 6-3 y 6-4, y a los 31 años de edad clasificó a la primera final de un torneo de Grand Slam en su carrera.

Es el primer sudafricano en la final del Abierto de EU desde Cliff Drysdale en 1965, cuando fue derrotado por el legendario español Manuel Santana, y también es el finalista de abierto estadunidense con la preclasificación más baja desde que la ATP empezó a confeccionar sus rankings en 1973.

Nacido en Johannesburgo y radicado en Florida, intentará ante Rafael Nadal ser el primer campeón de su país en un torneo grande desde que Johan Kriek ganó el Abierto de Australia de 1981.

Gigante de 2.03 metros de estatura, Anderson es dueño de un potente saque, pero su devolución fue clave para domar a Carreño Busta. Labró su triunfo en dos horas y 55 minutos, y fue de menos a más en el partido para terminar con 58 tiros ganadores, por 21 de su rival, que compensaron los 43 errores no forzados que cometió, por los 25 del español.

Con un servicio que le llegó a marcar hasta 220 kilómetros por hora, el sudafricano colocó 22 aces y facturó el 83 por ciento de los puntos posibles con su primer saque.

Carreño Busta, quien no había perdido un set en todo el torneo, se desdibujó en el segundo parcial, cuando fue quebrado por vez primera y sucumbió a la potencia del servicio de su rival.

El sudafricano estaba tan feliz que festejó su triunfo como si se hubiera consagrado campeón, trepándose en una silla para poder llegar al palco donde estaban sus invitados.

No sé si es lo apropiado, pero no hay duda que se siente muy bien, dijo Anderson, quien regresó al tenis tras tras una serie de lesiones en cadera, pierna y codo que le costaron la participación desde la temporada anterior y algunos torneos de la actual.

Es el número 32 del ranking, pero fue clasificado 28 en Flushing Meadows dadas las bajas de varias figuras, incluyendo los ex campeones Novak Djokovic, Andy Murray y Stan Wawrinka.

El mejor resultado en un grande había sido los cuartos de final, justo en este torneo. Previo a ello, había compilado una foja de 0-7 en la cuarta ronda de los majors.

El domingo, Anderson se las verá con Nadal.

En la final de dobles varonil, los españoles Marc y Feliciano López fueron superados 4-6 y 3-6 frente a la pareja holandesa-rumana de Jean-Julien Rojer y Horia Tecau.