Capital
Ver día anteriorSábado 9 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El tema de las derechas e izquierdas está rebasado

Pese a alianza con AN, la capital seguirá siendo progresista

La dirigente del sol azteca enfatiza que las personas no comen ideología, quieren empleo, salario digno, salud y seguridad; admite que el reto es comunicar a la gente el sentido de que dos partidos distintos se unan; el frente puede ser tan poderoso como para cambiar el rumbo del país, advierte

Foto
Alejandra Barrales acepta que le gustaría ser candidata al Gobierno de la Ciudad de México y anuncia una gira por la capitalFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de septiembre de 2017, p. 36

“Lo que hoy pasa en el mundo, no sólo en el país, deja claro que el tema de derechas e izquierdas está rebasado”, enfatiza la presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno.

La gente no come ideología, lo que le preocupa es tener empleo y salario digno, acceso a la salud, que haya más seguridad, poder circular sin temor por las carreteras o que sus hijos puedan ir a la escuela, entre otras cosas, argumenta la senadora al defender el Frente Ciudadano por México, integrado por PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.

En entrevista afirma que la capital seguirá siendo progresista y libertaria, y esto lo saben PRI, PAN y PVEM; está más allá de partidos, porque es una identidad de ciudad, que debemos respetar, reconocer y promover.

Acepta que el reto es comunicar a los ciudadanos que tiene sentido que partidos distintos se unan, sin que ésto implique renunciar a los orígenes. Los temas que son esenciales del PRD y que tienen que ver con los derechos sexuales de la mujer y la diversidad sexual, entre otros, seguirán siendo nuestros; sin embargo, ahora la prioridad es poner por delante los asuntos que golpean de manera abrumadora a la gente, como la inseguridad, el desempleo o la pobreza, garantiza.

Se apunta para ser la candidata a la jefatura de Gobierno capitalina en 2018, interés que, dice, ha manifestado desde hace tiempo. Si la decisión de mi partido es que puedo representar esta posibilidad en la ciudad, claro que con mucho orgullo la asumiría, expresa. Aunque, aclara que en este momento lo primordial es llevar adelante el frente y un requisito para participar en él es no llegar en calidad de precandidato.

Con la finalidad de conocer la opinión de los capitalinos, a partir de hoy Barrales Magdaleno, como presidenta del sol azteca y personaje de la ciudad, recorrerá las 16 delegaciones. Vamos a ir a hablar con la gente, a escuchar sus propuestas para conformar ese proyecto que nos permita comunicar y proponer el rumbo que debe tomar la ciudad.

Rechaza que haya un acuerdo para que el PAN elija al candidato a la Presidencia de la República y el PRD al de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Por un lado son especulaciones y, por otro, parte del golpeteo que vamos a enfrentar, porque este frente es tan fuerte y puede ser tan poderoso para alcanzar el objetivo de cambiar el rumbo del país. Esto le cambia los planes a muchos y hay gente que ya se veía en la boleta como las únicas alternativas, advierte.

La legisladora subraya que la finalidad del frente es sacar al PRI de Los Pinos, porque si no deja de gobernar, difícilmente podrá cambiar el destino en este país. Empero, admite, tienen que evitar que se repita el escenario del estado de México, donde se trabajó para que la oposición fuera dividida, pulverizada.

Asegura que el PRD actúa con toda responsabilidad, le hemos tendido la mano en su momento a Morena, a todos los partidos para buscar que se articulen las fuerzas de oposición.

–¿El panorama de la Ciudad de México no es diferente al del país?

–Algunas cosas lamentablemente no son tan distintas, y es muy difícil que a la ciudad le vaya bien si al país le va mal. No somos una isla, hemos contenido muchas cosas, pero no podemos apartarnos, aislarnos de la realidad nacional, por eso es muy importante ver los alcances que puede tener el frente y si éste se va a replicar en los nueve estados donde hay elecciones, así como en los congresos.

–¿El PAN hablará sobre el aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo?

–Esos temas ya están resueltos jurídicamente, hay pronunciamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, eso está claro. Pero, me iría a algo inmediato, más que contestar si Acción Nacional abordará estos temas. Lo que se vio en el constituyente es que dejo un voto libre para que en conciencia los legisladores capitalinos tomaran sus decisiones y abiertamente apoyaron el que esos derechos se sigan conservando en nuestra legislación”.

Abunda que una vez que se registró este frente opositor ante el Instituto Nacional Electoral los siguientes pasos son: concretar este mes su propuesta de proyecto de nación y entre noviembre y diciembre definir el mecanismo de elección de los aspirantes, que pueden venir de los partidos o de las coaliciones que se hayan registrado.

La dirigente nacional anticipa que para definir el candidato se tomarán en cuenta las mediciones, trayectorias y la capacidad que tengan de generar acuerdos. Un punto determinante es reconocer que una sola persona o fuerza política no va a poder resolver los problemas del país, y quien lo diga no está siendo serio con los mexicanos.