Capital
Ver día anteriorSábado 9 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta STC averías en las vías del Metro; registran 2 heridos y la caída de siete bardas

Sismo causa daños aislados en la ciudad, informan autoridades

El Tribunal Superior de Justicia suspende labores en 3 sedes para efectuar revisión estructural

Reportan fallas eléctricas por estallido de transformadores

Concluye gobierno plan de auxilio

Foto
Vecinos de la colonia San Bartolo el Chico, en la delegación Xochimilco, continuaron ayer las labores de limpieza de viviendas y calles, afectadas por el desbordamiento del río San Buenaventura durante la tromba del pasado miércolesFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de septiembre de 2017, p. 34

Tras la valoración de los daños provocados por el sismo de 8.2 grados Richter ocurrido minutos antes de la medianoche del jueves, autoridades del Gobierno de la Ciudad de México reportaron dos personas lesionadas, edificios con inclinación, fisuras, vidrios rotos y separación de escaleras; algunas calles presentaron hundimientos y se rompieron tuberías de la red hidráulica.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México informó que esa misma noche activó el Plan de Auxilio a la Población (PAP-1) y lo mantuvo durante la mañana de ayer. Efectivos realizaron recorridos por las 16 delegaciones para atender los reportes de auxilio.

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México informó que por revisión estructural en sus inmuebles se determinó suspender las labores en sus sedes de Plaza Juárez número 8, Fray Servando 32 y Doctor Navarro 180, donde se encuentran los juzgados familiares, la salas de oralidad y juzgados civiles, respectivamente.

Los daños en inmuebles se reportaron en varias delegaciones. En Cuauhtémoc un edificio de la calle de Doctor Márquez, en la Doctores y otro en Versalles y General Prim, en la colonia Juárez, presentan inclinación.

En Iztapalapa 20 inmuebles sufrieron algún tipo de daño, entre los cuales nueve fueron domicilios particulares, con bardas caídas o agrietamientos en muros. En Avena 110, colonia Granjas México, en Iztacalco, el inmueble presentó cuarteaduras. Mientras en Irolo y Eje 6, en la colonia Del Carmen, delegación Benito Juárez, un edificio quedó con grietas en los muros.

En Miguel Hidalgo una casa resultó afectada en Lago Chapala 108, interior 8, en la Anáhuac.

Hhubo afectaciones por cuarteaduras en una escalera en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza y agrietamientos en el hospital general José María Morelos y Pavón del Issste, mientras en la estación Escuadrón 201 de la línea 8 del Metro se detectó una fractura en el mural interior.

No obstante, el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño, informó que tras el sismo efectuaron una revisión en todas las vías y no hubo reportes de averías, por lo cual el servicio no se interrumpió durante el viernes.

Se contabilizó la caída de siete barbas. En Rancho Colorado y Calzada del Hueso, Coyoacán, un muro cayó sobre un hombre de 35 años de edad que resultó herido, con fractura de tobillo y dorsolumbalgia.

En Tláhuac ocurrió la caída de transformadores, uno golpeó a una persona. Venustiano Carranza reportó fallas de energía eléctrica. También se reportaron daños a mobiliario urbano, como puentes vehiculares, postes de luz y ruptura de ductos. Asimismo, se detectaron dos incendios en Azcapotzalco y Cuauhtémoc.

En Tláhuac y Xochimilco los daños fueron en la red hidráulica por la fractura de un tubo que originó dos fugas. Tras la disminución de presión en el ramal Tulyehualco-Tecomitl el Sistema de Aguas informó que trabajarán este fin de semana.